Territorio Berni: otra vez la bonaerense desaloja y reprime familias pobres

Territorio Berni: otra vez la bonaerense desaloja y reprime familias pobres

28Ene22 0 Por Matías Gianfelice

Ayer la policía al mando de Berni y Kicillof desalojó con una fuerte represión en Barrio Aeropuerto, en La Plata. Balearon con balas de goma a una menor de 4 años en la cabeza y se llevaron detenida a una vecina, que hasta la medianoche, su familia no sabía dónde estaba.

La mañana de este jueves 27 de enero amaneció bastante fresca en la zona metropolitana, como descreyendo del verano agobiante. Lo que amaneció inmutable, constante, penetrante, es la decisión política del gobierno peronista de Kicillof de desalojar tierras y responderle con violencia, a las miles de familias humildes del pueblo bonaerense que no tienen dónde vivir. El gobernador mandó a su ministro estrella, el fascista Sergio Berni, a soltar las balas de goma y los gases lacrimógenos de la bonaerense sobre las familias de Barrio Aeropuerto.

Así fue que a las 10hs de la mañana de ayer, en la calle 609 entre 2 y 4, lxs vecinxs amanecieron con un grupo de uniformados entrando a puro palazo al predio en recuperación y desalojando violentamente a las familias que allí estaban. Ante la organización y la solidaridad de la gente, la policía profundizó su accionar y pasó a las balas de goma y los gases.

Enemigo interno: una nena de 4 años

El raid represivo de la bonaerense incluyó una lucha abnegada contra peligrosos enemigos, a saber: familias sin plata para alquilar que se pusieron a limpiar un predio abandonado, familias vecinas que viven frente al predio y dieron refugio ante la violencia policial, un joven de 17 años y otro de 20 que quisieron defender lo poquito que tenían en el predio recuperado, una mamá y papá que no superan los 20 años y tenían un hijo de un año y medio ahogado por los gases de la policía. Pero los uniformados lucharon con enorme valentía contra una nena de 4 años que estaba temblando de miedo abajo de una cama y recibió un disparo de bala de goma en la frente. El error de la menor, fue creer que el señor que entraba a su casa era su papá que venía ayudarla y salió de abajo de la cama…le tocó ver de frente el rostro del estado provincial en los barrios pobres de Buenos Aires.

Los propietarios serán los primeros

En la escala de prioridades, nuestros gobernantes parecen no tener grieta alguna: la propiedad privada no se discute, así sea un baldío abandonado hace décadas y así tengamos miles de familias sin un pedazo de tierra donde vivir. La crisis habitacional en toda la provincia, con especial énfasis en La Plata y su periferia, tiene cifras vergonzosas; sin embargo la respuesta política de Kicillof y todo su gabinete ha sido la represión y priorizar los negocios inmobiliarios de algunos amigos del poder.

Detenciones fuera de la ley

Desde Tramas nos comunicamos con la familia de Laura, una vecina que esta mañana fue detenida y que a estas horas de la noche, su familia no sabe dónde está ni en qué condiciones se encuentra. Laura no vive en la toma, sino que es vecina justo en frente; hoy debió soportar que parte de la furia policial se descargue contra su casa rompiendo gran parte de la misma. Ante esto Laura salió a defender su vivienda y a su familia y le exigió a la policía que dejen de balear su casa y de tirarle gases; la bonaerense le respondió llevándosela de los pelos, en esa detención a la rastra participaron todos efectivos varones; y según informó un medio de La Plata, la denunciaron por usurpación de tierras y resistencia a la autoridad. Los peores vicios siguen intactos en las fuerzas represivas. Las complicidades judiciales y políticas también. Organismos de Derechos Humanos de la zona ya están articulando y moviéndose para dar con el paradero de Laura y poder informar a su familia.

Foto principal: Infoplatense.com.ar

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter