La ley de humedales y el cuento de la buena pipa

La ley de humedales y el cuento de la buena pipa

2Feb22 0 Por Tramas

El dos de febrero se celebra el día de los Humedales. La no aprobación de la ley de Humedales es una demostración del cinismo de sectores políticos que manifiestan sentirse preocupados por el medio ambiente, pero a la hora de legislar privilegian sus compromisos con intereses económicos.


El 21 de diciembre de 2021, por tercera vez el proyecto de la Ley de Humedales perdió estado parlamentario. La ley de humedales deambula desde hace 10 años en los salones del Congreso Nacional. Fue presentada en 2013 y 2016 y fueron aprobadas por el Senado, pero se empantanaron en la Cámara de Diputados. En la úlima elección legislativa el slogan “Si a los humedales”, fue parte de la campaña electoral del oficialismo. Hasta Máximo Kirchner en su carta de renuncia a su cargo del Jefe del bloque del Frente de Todos manifestó “Seguiré trabajando, como lo hice hasta ahora, con una agenda que incluya leyes como Humedales, etc “.
Sintetizando, se podría concluír que es políticamente correcto mencionar que se está trabajando por un proyecto de Ley de Humedales, pero también que es muy poco probable que esta ley se apruebe. Intereses inmobiliarios, agropecuarios y forestales que se oponen a esta ley permean tanto al oficialismo como a la oposición. La aparición de carpinchos en los barrios privados del NorDelta no se trató de una invasión zoologica, sino de una recuperación territorial de una especie de la fauna nativa que había sido desalojado de su hábitat natural por el negocio inmobiliario.
Los humedales son ecosistemas que hace importantes contribuciones a la salud y el bienestar de una sociedad. Amortiguan inundaciones, son un hábitat natural que permite conservar flora y fauna nativa y además son grandes fijadores de dióxidos de carbono por lo que hacen un sustancial aporte a reducir los efectos negativos del cambio climático.
En la Argentina los humedales ocupan el 21% del territorio nacional y su presencia contrasta con un 70% de tierras secas, de las cuales un 23%, está afectada por procesos de desertificación. Los humedales son grandes reservorios de agua potable en un país donde las crísis hídricas son cada vez mas frecuentes.
Hoy dos de febrero, se conmemora el día de los Humedales. Quienes desde hace años están comprometido en su defensa volverán a insistir en la urgente necesidad que se aprueben las leyes propuestas. Funcionarios de Medio Ambiente del actual y el anterior gobierno mostrarán su preocupación por el tema. Y a los habitantes de este país nos seguirán contando el cuento de la buena pipa.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter