El gobierno de CABA no reconocerá las licencias médicas a los docentes con Covid

El gobierno de CABA no reconocerá las licencias médicas a los docentes con Covid

4Feb22 0 Por Tramas

Desde Ademys señalaron que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires estableció que los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron coronavirus no serán reconocidos efectivamente.

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) denunció un “grave intento de avasallar” los derechos laborales de los docentes porteños por parte del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, que estableció que “no serán reconocidos” los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron coronavirus.

Fuentes del gremio indicaron además que ese período tampoco será considerado por parte de las autoridades porteñas como “una interrupción” de los días de “licencia ordinaria por vacaciones” como lo determina el Estatuto Docente.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad estableció que los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron Covid-19 no serán reconocidos efectivamente y no se considerará una interrupción del período de licencia ordinaria por vacaciones, como se establece en el art 69 del Estatuto Docente”, denunciaron desde la organización sindical a través de un comunicado.

En ese sentido, Ademys afirmó que esta disposición “es gravísima” y constituye una “brutal violación” a los derechos laborales y señalaron que la “licencia medica Covid-19” deja fuera “las afecciones emergentes en la actual pandemia” de coronavirus.

“A, pesar de que constituye claramente una enfermedad que han padecido miles de docentes y trabajadorxs de la educación con distintos niveles de gravedad”, subrayaron.

El gremio exigió que “se revierta la actual situación” señalando que el Ministerio “pretende desconocer” los derechos y atenta contra “la salud de los docentes”.

El artículo 69 del Estatuto del Docente establece que: “…ch) Cuando el personal no pudiere utilizar la licencia ordinaria anual , o ésta se viera interrumpida por causa de enfermedad o razones imperiosas del servicio deberá hacer uso o continuar con la misma en la fecha inmediatamente posterior al cese del impedimento“.

Con la arbitraria medida tomada por el gobierno de Rodríguez Larreta, resaltan desde Ademys: “Así, impide que les docentes contagiadxs gocemos de los días de necesario descanso que no fueron utilizados porque se debió concurrir a guardias atestadas, y transitar la enfermedad durante varios días de necesario reposo, aún los casos más leves, para recomponernos del virus”.

Y agregaron que incluso en casos asintomáticos “las vacaciones se vieron interrumpidas” dado que los trabajadores y sus familias “debieron aislarse para no exponer a otros”.

“Todo esto se suma al ya irregular y antiestatutario período en que se establecieron las vacaciones, sin respetar lo establecido y con el solo objetivo de adelantar la fecha de inicio de clases, lo que no tiene otro fundamento que una propaganda política por parte del Gobierno” porteño, completaron.

Además de propaganda política, como señalan las fuentes gremiales, este tipo de “desconocimiento estatutario” es parte de la estrategia conflictiva del gobierno de CABA para buscar el enfrentamiento con los sindicatos que no se arrodillan, ni son extensiones de las propias oficinas ministeriales.

Tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter