Perú: Crisis estructural y Castillo a la deriva

Perú: Crisis estructural y Castillo a la deriva

11Feb22 0 Por Tramas

Entrevista a Lucía Alvites, socióloga, Magíster en estudios de género y cultura en América Latina, militante de Nuevo Perú y de La Junta.

tramas- El presidente llegó al gobierno como una gran esperanza popular, pero desde un primer momento se valoró que no la tendría fácil en el parlamento y frente a la presión de los poderes permanentes en el país. ¿Cómo se expresaron esas presiones?
LA- Desde que se conocieron los resultados electorales que daban el triunfo a Pedro Castillo, la derecha intentó, con argucias legales, desconocer la voluntad popular. Los organismos electorales se demoraron muchísimo en reconocer la victoria del Presidente. Después de esto hubo distintos intentos de vacancia por parte del Congreso, donde hay una mayoría de derecha. Estos sectores se han unificado para complotar y evitar que Castillo culmine su mandato. Hace algunas semanas se unió también a este bloque, que promueve la vacancia presidencial, el autodenominado Centro Republicano, con una posición golpista más agazapada, pero en la misma línea de desconocer la voluntad popular. También se ha visto cómo sectores empresarios hacían hasta colectas para financiar paros que desestabilizaran el país.
tramas- En seis meses se sucedieron cuatro primer ministros de Perú, pero con la advertencia de que si los dos primeros provenían de la izquierda, Héctor Valer Pinto, es un hombre de derecha. Ahora se ha nombrado a otro primer ministro y un nuevo gabinete. ¿Qué cambios adviertes entre los distintos gabinetes?
LA- El gabinete de Héctor Valer expresaba todo lo contrario de lo que el pueblo votó. Valer es un confeso votante de Keiko Fujimori en la segunda vuelta y la composición del gabinete era un cambio hacia la derecha más conservadora. Desde las izquierdas nuestra propuesta ha sido que, a partir de este último episodio de crisis política, con la salida de Valer, hubiera un relanzamiento del proceso de cambio y que se garantice el inicio de un proceso de refundación nacional que fue por lo que votó la mayoría del pueblo peruano. Lamentablemente advertimos que el nuevo gabinete no resolverá la situación de crisis y mucho menos retomará el cauce de lo que se planteó en la campaña: Reforma tributaria, proceso Constituyente, Revisión de los Contratos, entre otros puntos programáticos. Desde las izquierdas advertimos que ha habido un reculamiento del gobierno al cambiar el gabinete Valer. También aprobamos que en el nuevo gabinete se haya reemplazado como Ministra de la Mujer a la señora Katy Ugarte, que era muy conservadora y se haya puesto en su lugar a la compañera feminista, Diana Miloslavich Tupac, pero debemos hacer una valoración integral. Y este nuevo gabinete no nos genera expectativas de retomar el programa electoral. Planteamos esta decepción, aclarando que de ninguna manera nos vamos a sumar a la derecha golpista y fascista.
tramas- ¿Qué opinión tienen el pueblo, las organizaciones populares y partidos políticos que apoyaron a Castillo de las concesiones que está haciendo el Presidente para sobrevivir?
LA- Como lo comentaba en la pregunta anterior, nosotros exigimos un relanzamiento del proceso de cambio. Si eso no va suceder. lo que se corresponde es promover una organización de las izquierdas que se presente como una oposición que exija al gobierno el cumplimiento de sus promesas y que perfile una alternativa estructural. Perú padece, no de ahorita, sino desde hace mucho tiempo, una crisis estructural . Por eso las propuestas no pueden ser de partes, sino de cambios estructurales. Para eso habrá que articular con todas las fuerzas populares y sociales para que podamos tener respuestas a la altura de lo que el pueblo demanda y merece.
tramas- ¿Cómo se está ubicando el gobierno en las disputas geopolíticas mundiales. Qué significado tiene en esa orientación el viaje a Brasil y la buena relación que parece estar creando con Bolsonaro?
LA- En el terreno internacional Pedro Castillo no ha tenido una alineación definida. Por ahora no se ha plegado a las tendencias más conservadoras. Por eso la reunión, y el ánimo que se refleja, en el encuentro con Bolsonaro, generó bastante preocupación.
tramas- ¿Cómo ha impactado en el pueblo peruano el derrame de Repsol en las costas marítimas cercanas a Lima?
LA- El derrame no sólo han afectado nuestro ecosistema, sino también la vida y el empleo de cientos de trabajadoras y trabajadores que tenían su actividad laboral vinculados al mar de Lima Norte. Por este crimen ecológico ha habido diversas movilizaciones que por la crisis política se han visto opacadas, lo que es terrible. Hay una actividad muy fuerte de distintos colectivos que están denunciando lo ocurrido y exigiendo que la empresa Repsol, se haga cargo de sus responsabilidades y repare los daños cometidos contra el país.
tramas- ¿Hay algo más que quisieras agregar?
LA- Son momentos muy complejos para el país, donde se viene expresando la crisis estructural, que ha empezado a ser parte del debate público y alienta la demanda de una nueva Constitución. Desde las izquierdas lo que queremos es encontrar, para esta crisis, una salida popular y Constituyente.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter