NO ES NO. La justicia suspende en forma inmediata la exploración petrolera

NO ES NO. La justicia suspende en forma inmediata la exploración petrolera

12Feb22 0 Por Daniela Sosa Otarola

Ayer la justicia dio a conocer el fallo que detiene la exploración petrolera, en respuesta a diferentes amparos presentados luego que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avanzara con la actividad de exploración y explotación sísmica desoyendo el reclamo popular.

Fuente: Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras

Hace más de 8 meses que la Costa Atlántica está de pie. La organización popular, la movilización y el artivismo han generado renovadas herramientas para visibilizar la problemática. El mar se defiende, se escucha a lo largo de la Costa, ya nada es igual. NO pasarán. Las ciudades se han vestido de lucha, de reclamo ardiente en defensa de los bienes comunes, el mar, la playa, la intangible Ballena Franca Austral fertilizadora del Océano, mitigadora del Cambio Climático y promovedora de la Biodiversidad, que nos constituye como habitantes de estos pagos. Es el territorio popular, colectivo pluridiverso diciendo NO es NO y del otro lado el Gobierno Nacional en toda su amplitud, empecinado en regalar todo lo que esté a su alcance. Cipayos, neo-coloniales, capitalistas en su más pura expresión.

En esta oportunidad la lucha incansable, se acompañó de exigencias a la justicia. Grupos de abogadxs populares y ambientalistas, se sumaron dando forma legal al reclamo y así fue como se presentaron diferentes amparos a la intransigente Resolución 436/2021 del 24 de Diciembre. El 14 de Enero la fiscal de turno dictaminó la suspensión provisoria hasta la pronunciación del Juez. Finalmente, 11 de Febrero, la justicia dio a lugar y suspendió en forma inmediata todas las actividades inherentes a la exploración petrolera en el ámbito público y privadohasta que se conozca el fehaciente impacto sanitario, ambiental económico y social que la actividad provocará en todo el partido de General Pueyrredón y se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental con los alcances indicados, garantizándose a los afectados (vecinos del Partido) el acceso a la información pública” expresa la sentencia. Pueden leerla completa aquí file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Sentencia.pdf

Fuente: Elsa Sandulski

Hoy se celebra sabiendo que la lucha sigue, en un comunicado reciente la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras expresa “con más fuerza que nunca ¡FUERA LAS PETROLERAS DEL MAR! ¡FUERA EL EXTRACTIVISMO DE NUESTROS TERRITORIOS! Celebramos ésta decisión judicial. La entendemos como un logro que tiene su origen y sostén en la lucha comprometida y a pulmón que venimos realizando desde hace más de 8 meses, con el acompañamiento de toda la comunidad. Hoy festejamos, pero sin abandonar las calles. El lunes 14 de febrero notificaremos la medida a la empresa Equinor en sus oficinas de Puerto Madero.  La lucha sigue en pie hasta lograr la anulación definitiva de la Resolución 436/21 así como la anulación de las adjudicaciones realizadas en 2019, mediante las cuales se entregan áreas de la plataforma continental a corporaciones petroleras.” El comunicado completo en https://www.instagram.com/p/CZ2VqIul7Dp/?utm_source=ig_web_copy_link.

dani sosa otarola

#ATLANTICAZO #MARLIBREDEPETRÓLEO #NOESNO #OTROMODELOESPOSIBLE

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter