ARA San Juan: Gustavo Arribas denunciado por estafa procesal

ARA San Juan: Gustavo Arribas denunciado por estafa procesal

18Feb22 0 Por Darío Balvidares

Sin solución de continuidad siguen apareciendo concluyentes señales que comprometen no sólo al procesado ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; sino al otro procesado, el expresidente Mauricio Macri.

Ahora se trata de la denuncia a Gustavo Arribas por “estafa procesal”, tal cual lo había anunciado la abogada de la querella mayoritaria de los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino. En el día de ayer se materializó la denuncia con la presentación efectuada por  Eva Zulma Sandoval, madre de Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

De acuerdo con el sorteo en los tribunales de Comodoro Py, la presentación recayó en el juzgado N° 6, cuya subrogancia es del juez Daniel Rafecas.

En declaraciones a radio AM 530, la Dra. Valeria Carreras había adelantado que la querella, que ella representa, había presentado una nota solicitando al juez, copias certificadas de la documentación exhibida por Gustavo Arribas para viajar a Emiratos Árabes, porque la duda, que aparece,  es a partir de las cartas de invitación que muestra Arribas.

La cuestión es que “en dos ocasiones (Gustavo Arribas)  obtuvo autorización para ir a Emiratos Árabes con dos cartas de dudosa procedencia, las dos invitando a dos viajes distintos en fechas y años diferentes, fechada en el mismo día y las dos, si  las comparás, son idénticas, nada más que cambiada la fecha de invitación, ‘venga de tal día a tal día a reuniones y charlas’. En las dos firma Mohamed, pero no sabemos quién es Mohamed”, asevera Carreras.

Otras dudas sobre la endeble documentación presentada por el procesado Arribas, es que la supuesta empresa que lo invita, Sapphire Sport Management, figura dada de baja en Inglaterra, aunque “ellos dicen que en Emiratos Árabes está activa, pero no lo prueban, no editan nada”, afirma contundente la abogada.

Además, se suma el tema de la compra de los pasajes, “diciendo que los compraron los que lo invitan, pero no lo me lo acreditan, sólo me muestran un pasaje, yo no puedo adivinar quién lo pagó”, continúa la Valeria Carreras: “Como no están cumpliendo con la ley y como hay un adelantamiento en el sentido en que, compran los pasajes, reservan un hotel cinco estrellas en Dubai y lo hacen el día 8 cuando el juez los autoriza el día 10. Son adivinos, una cosa muy rara…”, ironiza.

Para la Dra. Carreras, todo hace presuponer que se estaría tratando de engañar al juez y por ende a los propios familiares que se habían opuesto a que se le autorizara el viaje. Como señala Carreras, un viaje en que la compra de pasajes y la reserva del hotel en Emiratos Árabes se realizó con dos días de anticipación a conocer si el juez autorizaba o no el viaje. Por estas inconsistencias documentales es que se presenta la denuncia por estafa procesal.

Recordemos que la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes ya había salido del juzgado de Dolores a cargo del juez Martín Bava y desde el 1 de febrero se encuentra en Comodoro Py, en el juzgado de Julián Ercolini. Vale este sucinto recordatorio, porque el abogado Pablo Lanusse, defensor del también procesado Mauricio Macri, continúa pidiendo la recusación del juez Martín Bava, de manera que si prosperara, caería el procesamiento del expresidente y todo lo actuado.

Bava había sido recusado dos veces por Lanusse, en las dos ocasiones la Cámara Federal de Mar del Plata lo confirmó; lo que lleva al defensor de Macri a solicitar a la Cámara de Casación que revea el pedido de recusación a Martín Bava, para desprocesar al ingeniero ex presidente.

Pero la Cámara de Casación Penal  resolvió “declarar abstracto el recurso de casación deducido por la defensa”.

Teniendo en cuenta que la cuestión vinculada con la intervención del magistrado recusado ha devenido abstracta, los eventuales planteos nulificantes que pudieran articular las partes deberán ser presentados en su origen por la vía que corresponda y en la oportunidad pertinente“, señalaron los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma.

Sólo dos jueces intervinieron en la resolución porque la querella había recusado al otro juez de Casación. La abogada Carreras  había presentado una recusación contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques, que había llegado a  ese cargo por un decreto del expresidente Mauricio Macri, imputado y procesado en esta causa y por lo tanto quedó inhibido para intervenir.

De todas maneras, está en trámite la apelación por el procesamiento que efectuara el propio Pablo Lanusse en su pretensión de desprocesar a Mauricio Macri. Pero como infiere la Dra. Carreras: “No va a ser así porque ya hay muchos elementos y después ocurrió lo de la Gestapo gate, entonces  ya van a ser muchos elementos…”.

Habíamos advertido en artículos anteriores publicados en tramas que esta causa era particularmente compleja en sí misma, y que por supuesto es parte de las otras causas que involucran la sistematicidad del espionaje, como estrategia del gobierno macrista. Pero en particular en el universo de lo sucedido con el ARA San Juan, está avanzando la causa del hundimiento que tramita en Caleta Olivia y a la que también se refirió Valeria Carreras con cierto entusiasmo porque se “se pidió a la Secretaría de Presidencia de la Nación, el organigrama de todas las autoridades de casa rosada al momento del hundimiento del ARA San Juan y durante el año 2018, y esto es pertinente porque están investigando la responsabilidad penal de (Mauricio) Macri y de (Oscar) Aguad (ex ministro de Defensa)  y ahí queremos probar que tuvieron conocimiento de la ubicación del submarino y tuvieron conocimiento de la tragedia y sin embargo siguieron mintiendo y dándole falsas expectativas y esperanzas no solo a los familiares sino a los argentinos”.

La causa avanza, las pruebas presentadas son contundentes, las defensas inconsistentes. Asegurar que no haya otros fugados como Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ni cínicos fallos del “cuentapropismo”, es tarea del (im) propio poder judicial.

Darío Balvidares

Imagen destacada: Explícito