No y Sí al viaje de Macri a Uruguay

No y Sí al viaje de Macri a Uruguay

22Feb22 0 Por Darío Balvidares

Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan se oponen contundentemente a que el procesado Mauricio Macri salga del país.

Como decíamos hace dos  días en tramas , efectivamente la querella mayoritaria representada por la Dra. Valeria Carreras realizó la presentación del escrito en el que argumenta que quien convocó al exmandatario es un fondo de inversión  llamado Becon Investment Management y que en su invitación no indica ni domicilio ni presenta personería jurídica.

La querellante aclara, además, que para que el procesado pueda salir del país debe existir  un “motivo que  responda a una urgencia, o de salud, o resultar esencial”. Ninguna de esas tres opciones aparece en las razones del viaje del imputado.

Coincidirá el juez en que no se trata de un asunto de vida o muerte, ni siquiera un tema impostergable en cuanto a lo laboral; de hecho, no hay una sola línea en la presentación de Macri que dé un indicio sobre la importancia de concurrir a dicha reunión”, afirmó la letrada en su escrito.

En función de lo expuesto es que Carreras agrega que: “por no ser una causa eficiente y suficiente que amerite la autorización de salida del país, deberá rechazársela”, apelando directamente a la decisión que debe tomar el juez Julián Ercolini.

Recordemos que había advertido  que se opondrá a ese viaje por considerar que existe “un altísimo riesgo de fuga” y así lo argumentó en el escrito puesto que “no le faltan medios económicos para poder profugarse a cualquier país del mundo sin convenio de extradición con Argentina”.

También había dicho la abogada que: “No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo de la justicia el armador judicial Fabián Rodríguez Simón. No podemos admitir un vuelo privado imposible de controlar su ruta…

Entrevistada por C5N, Carreras refiriéndose a la salida del país informada por Macri para el 8 y 9 de marzo, dice que “no es un instrumento hábil para acreditar el motivo o invitación que genere la autorización de salida del país”. La letrada agregó que el propio juez Ercolini rechazó pedidos similares, como el de Cristóbal López en 2018, uno de los titulares de esa señal de noticias.

Por otra parte la fiscal, Alejandra Mangano, adujo que “el juez puede conceder la autorización solicitada” porque ya se le había permitido esa atribución en otras oportunidades.

Cabe aclarar que la fiscal es la misma que impulsara la investigación en julio 2021, para determinar si el expresidente, Mauricio Macri, utilizó las más de 15 visitas que le realizara el juez de la Cámara Federal Casación Penal,  Mariano Borinsky “para ejercer una influencia indebida y obtener resoluciones judiciales a la medida de sus intereses”, había puntualizado la fiscal.

Ahora, divididas las aguas entre lo que solicita la querella y lo que dictaminó la fiscal, es el juez Ercolini el que tiene que resolver si el ex presidente, imputado y procesado por espionaje ilegal en esta causa, puede o no viajar a un encuentro organizado por una consultora de negocios off shore el 8 y 9 de marzo próximo en Uruguay.

Darío Balvidares

Imagen destacada: Diputados Bonaerenses

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter