Madres paralelas. Almodóvar y la memoria

Madres paralelas. Almodóvar y la memoria

23Feb22 0 Por Tramas

Toda la filmografía de Almodóvar nos ha sorprendido por su mirada, desde el mundo femenino, plena de humanismo y desparpajo. Pero sus películas no se desarrollan en cualquier país, sino en España que tiene cuentas pendientes con su memoria histórica. Vidas paralelas recrea el mundo almodovariano, pero también da cuenta de esa herida todavía abierta.


Dos mujeres, muy diferentes comparten el momento de su vida de ser madres primerizas y hechos ajenos a su voluntad ponen en marcha una historia, que volverá a cruzarlas una y otra vez. Pedro Almodóvar cuenta la relación de estas mujeres, a su manera. A diferencia de otras películas de ese creador, el universo masculino ha perdido importancia. Ninguna de las protagonistas sufren por un hombre. Entre ellas no existen las redes sociales, ni el Estado, ni los mandatos patriarcales. Tienen otros problemas y aspiraciones, que viven y arreglan como pueden. Y haciendo lo que pueden, eligen no renunciar a la verdad.
La maternidad aparece en un principio como eje de la historia, pero a medida que avanza la película la identidad termina siendo la cuestión dominante.
Está protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón. Por esta película, Penélope Cruz está nominada para el Oscar. Milena Smit, es un gran descubrimiento. Pero la actuación de Aitana Sánchez- Guijón es memorable.
Madres Paralelas tiene un formato más clásico, menos delirante que otras producciones de Almodovar, pero su sello aparece en la forma en que filma, sus colores y la valoración de la música que también fue nominada para el Oscar.
Madres paralelas, está en la Plataforma Netflix que ha incorporado también otros clásicos de la filmografía de Almodovar.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter