Recuperación de tierras de familias campesinas en el Impenetrable Chaqueño

Recuperación de tierras de familias campesinas en el Impenetrable Chaqueño

23Feb22 0 Por Ezequiel Orquera

El 23 de febrero más de 60 familias campesinas de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) recuperaron sus territorios en el Paraje La Fidelidad de la localidad chaqueña de Misión Nueva Pompeya. Estas comunidades habitan las tierras desde hace más de 100 años, sin embargo los empresarios Polentarutti están realizando desde hace meses un desalojo ilegal, con complicidad política, judicial y policial.

Hace años las familias productoras solicitan que el Estado les reconozca la tenencia de la tierra a través del Instituto de Colonización del Gobierno de Chaco pero no obtienen respuestas. La Fidelidad es un paraje habitado por comunidades criollas que toda su vida se dedicaron a la producción del ganado mayor y menor. En Octubre de 2021 comenzaron a aparecer máquinas que están destruyendo el bosque nativo, deforestando árboles como quebracho y palo santo para beneficio de los hermanos Polentarutti. También están destrozando viviendas e infraestructura de las y los campesinos que viven allí hace muchos años, a la vez que instalan nuevos alambrados para amedrentar con amenazas continuas a los pobladores. 

Fabián y Luis Alberto Polentarutti dicen tener una adjudicación de tierras en ese mismo lugar pero se sabe que está vencida y que la misma no puede ir en detrimento de las familias que históricamente habitan ese territorio. Sin embargo, siguen avanzando con impunidad: lograron que la Dirección de Bosques del Chaco realice un informe falso donde se certifica que no están realizando deforestación. A su vez, cuentan con el apoyo del poder judicial y de la policía local, quienes no responden a los pedidos desesperados de las familias campesinas.

“Ante este avance violento e ilegal sobre nuestros territorios, nos encontramos en estado de alerta permanente para la defensa y recuperación de las tierras, con el acompañamiento de delegaciones de la UTT de Santiago del Estero y Tucumán y referentes nacionales”, expresó Ezequiel Orquera, delegado de la UTT Chaco.

Las familias de la UTT de La Fidelidad exigen al Gobierno de Chaco, al Instituto de Colonización y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial den una respuesta urgente ante esta situación agobiante. También solicitan la intervención del Ministerio del Interior de Nación.

Freno al desmonte del impenetrable chaqueño

Basta de desplazamientos violentos a comunidades campesinas

La tierra para quien la trabaja

Ezequiel Orquera (delegado UTT Chaco) 364 416-8297

Agustín Suárez (referente nacional UTT) 11 6047-1013

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp