Aumentaron los niveles de radiación en Chernóbil debido a los movimientos militares

Aumentaron los niveles de radiación en Chernóbil debido a los movimientos militares

26Feb22 0 Por Cristian Basualdo

Chernóbil, 25 febrero 2022.- La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) emitió un comunicado a las 8.05 horas, advirtiendo sobre la situación radiológica en la zona de exclusión de Chernóbil.

Los datos del sistema automatizado de vigilancia de la radiación indican que: los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma se superaron en un número importante de puntos de observación. Una actualización emitida a las 9.00 horas, señaló que los expertos del Ecocentro relacionan esto con la alteración de la capa superior del suelo por el movimiento de un gran número de maquinaria militar pesada a través de la zona de exclusión y el aumento de la contaminación del aire.

Un día antes, una ofensiva rusa tomó el control de la central nuclear de Chernóbil, ubicada a unos 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia y en el camino más corto a Kiev, la capital de Ucrania. La zona de exclusión tiene un radio de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Chernóbil, fue establecida por las autoridades soviéticas luego del accidente de 1986 que emitió una gran cantidad de material radiactivo al exterior. Se trata de un territorio complejo, ubicado en las marismas del río Prípiat, con abundantes pantanos y bosques.

La Comisión de Investigación e Información Independiente sobre la Radiactividad (CRIIRAD), de Francia, emitió un comunicado señalando que la hipótesis de la SNRIU es bastante plausible, dado que los niveles de radiactividad en el suelo siguen siendo muy elevados, “la mayor parte del polvo radiactivo debería caer a nivel local y la fracción susceptible de ser inhalada debería ser menos importante. Sin embargo, es imprescindible la protección respiratoria, ya que el suelo contiene, además de cesio 137, estroncio 90, americio 241 y los isótopos de plutonio”.

La Asociación para el Control de la Radiactividad del Oeste (ACRO), de Francia, analizó los riesgos de la guerra en un territorio nuclearizado. En primer lugar, está el corium (una mezcla de combustible fundido y escombros) del accidente nuclear, protegido por un sarcófago y una cúpula que se construyó más recientemente.

Ucrania tiene 15 reactores nucleares operativos, que en caso de sufrir un ataque las consecuencias serían mucho más dramáticas debido a los radionucleidos de vida corta como el yodo-131. Otro peligro es el combustible nuclear gastado, almacenado en contenedores en seco o en piscinas, que está mal protegido contra las agresiones externas.

Finalmente, el lago que se utilizó para refrigerar los reactores de Chernóbil está muy contaminado con residuos radiactivos pesados depositados tras el accidente. Una ruptura del dique que lo separa del río Prípiat podría provocar una fuerte contaminación de este río que desemboca en el Dniéper, la fuente de agua potable de los 8 millones de habitantes de Kiev.

Cristian Basualdo

Imagen destacada: “Tanques rusos en las ruinas de la central nuclear de Chernóbil, el jueves 24 de febrero de 2022”

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter