Andalgalá camina por justicia

Andalgalá camina por justicia

2Mar22 0 Por Raúl Montenegro

Recuerdos de su pasaje por la ciudad de Córdoba y del acompañamiento que cosecharon en la Feria Agroecológica

Por el Agua, por la Vida y en defensa de la Ordenanza Municipal de Andalgalá 029/16

Partiendo desde Andalgalá y la Asamblea El Algarrobo en Catamarca, y llegando a Buenos Aires, cinco andalgalenses, Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita, culminaron una marcha histórica que recorrió más de 1.500 kilómetros.

Saliendo de Andalgalá pasaron por Belén, Famatina, Chilecito, Nonogasta, Charbonier, Capilla del Monte, Villa Giardino, Cosquín, San Roque, la ciudad de Córdoba, Rosario, San Lorenzo, San Nicolás, Ramallo y Tigre. Llegaron así el 2 de marzo de 2022 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los Tribunales Federales de Comodoro Py en la ciudad de Buenos Aires.

Arribaron allí con su reclamo de justicia y su rugido popular en defensa de la Ordenanza Municipal de Andalgalá 029/16, un formidable muro legal que impide el absurdo proyecto megaminero de MARA y cualquier otra iniciativa extractiva que amenace la vida y el ambiente de la comunidad.

En la ciudad de Córdoba Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita fueron recibidos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universidad, donde hubo un cálido y comprometido encuentro prodigiosamente organizado por Tuma, Irma y otros espíritus inquietos y solidarios de las asambleas, el pueblo Kamichingon y ONGs de Córdoba. 

Las palabras claras y contundentes de Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita -la voz misma de Andalgalá- todavía resuenan en la Feria.  

También les dimos la bienvenida desde FUNAM y del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo -el Right Livelihood College (foto).

Juntos recordamos que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, tras la oportuna alerta distribuida por Adolfo Pérez Esquivel, fue pionera en rechazar los fondos mineros aportados por minera Alumbrera Limited a las Universidades Nacionales. Recordamos también el curso abierto que realizamos conjuntamente con la Asamblea El Algarrobo y la Facultad para alertar sobre los impactos ambientales y sociales de Alumbrera Limited.

Nos une la convicción que el proyecto MARA -nuevo nombre corporativo creado para esconder el caos ambiental asociado a Alumbrera Limited y Agua Rica- quiere seguir saqueando el agua de Campo del Arenal, que Alumbrera Limited -en forma irrresponsable- extrajo y condujo a la mina durante más de 20 años.

Quieren seguir destrozando los ambientes del Aconquija, poner en riesgo el área que atraviesa el irracional mineraloducto que trasvasa cuencas (y minerales) desde Catamarca a Tucumán, y contaminar la cuenca del río Salí-Dulce desde la planta de secado. Los largos brazos corporativos de Alumbrera Limited y Agua Rica afectan Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y la mar de Ansenuza en Córdoba, pero también a Santa Fé, atravesada por el Tren Azul que lleva los minerales saqueados hasta San Lorenzo.   

La caminata de las y los vecinos de Andalgalá a Buenos Aires, que se sumó a las 600 marchas locales, denunció a quienes son los verdaderos enemigos del pueblo, del ambiente y de los futuros pobladores de Catamarca: las tres corporaciones detrás del proyecto MARA (Yamana Gold, Glencore Internacional y Newmont); el gobierno de Catamarca; YMAD -donde está representado el gobierno Nacional- y sectores promineros de la Universidad Nacional de Tucumán.

La valiente, visible y sacrificada marcha de Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita es un llamado desesperado ante la impunidad con que el proyecto MARA hace perforaciones para explorar la existencia de minerales en la montaña (11 pozos) con la descarada complicidad del gobierno de Catamarca.

La Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos de esa provincia le dió permiso “precario” a la empresa Agua Rica LLC para que extrajera hasta 20 metros cúbicos por día de agua del río Minas durante doce meses. Para ello y como una cachetada más a quienes viven en la región, esa empresa pagará un canón tan ridículo como el permiso que obtuvieron:3.650 pesos. Con total impunidad el gobierno de Catamarca permitió además actividades destructivas en pleno ambiente periglaciar.

Urge que la Justicia haga Justicia, y la Ordenanza 029/16 de la Municipalidad de Andalgalá siga siendo el muro infranqueable que detenga a Yamana Gold, Glencore Internacional y Newmont, y a sus cómplices en los gobiernos de Catamarca, la Nación y sectores promineros de la Universidad Nacional de Tucumán.

Urge que la Justicia haga Justicia, y que declare la total inocencia de quienes protestaron pacíficamente para defender la vida de la comunidad y del futuro de Andalgalá.

Urge que la Justicia haga Justicia, e investigue al grupo policial Kuntur que reprimió brutalmente  a la gente de Andalgalá. Que investigue a los funcionarios públicos cómplices del saqueo ambiental, y a los directivos de las corporaciones extranjeras y sus socios locales. Que los investigue con valentía, y que con las pruebas obtenidas impute a quienes vienen actuando con total impunidad.

El ejemplo que están dando Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita en Argentina, América del Sur y el mundo es profundamente humano y contundente. Es el rugido de la justa resistencia popular contra  las megamineras. Es el agua contra los metales saqueados. Es la razón y la solidaridad popular contra la corrupción gubernamental, judicial y corporativa de muchos actores que tienen nombre y apellido.

El acto que compartimos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria en Córdoba deja una huella imborrable y que se multiplica en miles de huellas ferozmente pacíficas.

Como le decíamos a Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita desde FUNAM y desde el Campus Córdoba de los Premiados con el Nobel Alternativo: “la lucha no se detiene. Por eso es importante recordar la frase esclarecedora y necesaria de Sandro Pertini:

A veces es necesario luchar no solamente sin miedo, sino también sin esperanza“.

Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004.

Para comunicarse con Raul Montenegro: Telefono y WhatsApp: +543515125637, Email: biologomontenegro@gmail.com