El modelo forestal extractivista incendia los territorios

El modelo forestal extractivista incendia los territorios

4Mar22 0 Por Asociación Argentina de Abogados-as Ambientalistas

Integrantes de la Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas recorrieron parte de la Provincia de Corrientes durante 3 días frente a la gravedad de los incendios de público conocimiento.

Luego de haber realizado un relevamiento territorial en conjunto con diversas organizaciones socioambientales expresamos los siguientes resultados:

1. La expansión del modelo forestal, en el marco de la crisis climática antropogénica, agrava las condiciones para los incendios en los territorios correntinos.

2. Se ratifica la urgente necesidad de la sanción del proyecto de Ley de Humedales consensuado en el Congreso de la Nación.

3. Reafirmar que el modelo extractivista forestal ha fracasado en la provincia de Corrientes, y es uno de los mayores responsables de potenciar el proceso antrópico de cambio climático produciendo una enorme injusticia social y ambiental.

4. En las últimas tres décadas Corrientes representa más del 50% de los monocultivos forestales sobre la superficie del territorio nacional, con un modelo que afecta la diversidad biológica y cultural, y se erige como el principal sector que se apropia de los suelos más fértiles del territorio provincial, el sistema de humedales y cuencas, desplazando comunidades campesinas y profundizando la extranjerización de las tierras.

5. La constatación en los territorios afectados por los incendios nos confirma que el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) se expresa de manera desoladora en la cruda realidad de lo sufrido por los pueblos en Corrientes.

Material audiovisual

Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas (AAdeAA)

Contacto de prensa:    Jorge Daneri +54 9 3435 11-3491

Enzo Culasso +54 9 3435 05-0891

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter