10 M: nos movilizamos al Congreso contra el acuerdo con el FMI

10 M: nos movilizamos al Congreso contra el acuerdo con el FMI

9Mar22 0 Por Autoconvocatoria Deuda

Reproducimos convocatoria de Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda

8/03/2022

Convocamos a movilizar masivamente el jueves, 10 de marzo.
Ese día la Cámara de Diputados votará probablemente el acuerdo con el FMI presentado por el gobierno nacional. Si es aprobado, pasará al Senado para su consideración la próxima semana.

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, denunciamos que se trata de un acuerdo elaborado a costa del bienestar económico y social del pueblo trabajador, con el objetivo de legitimar y pagar una estafa: una deuda ilegítima, ilegal y odiosa de U$S 45.000 millones armada por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI para alimentar la especulación financiera.

El Acuerdo constituye un nuevo préstamo odioso, sin beneficio para los pueblos de nuestro país y a sabiendas del prestamista y del prestatario. Con la soga del FMI al cuello, cada tres meses hasta el año 2024, el gobierno tendrá que rendir cuentas para que el Fondo preste el dinero necesario para pagarle al propio FMI la estafa que armó en 2018 con el gobierno de Macri. Entre 2026 y 2034 el acuerdo establece un sendero de pagos que, considerando además la deuda privada ya reestructurada, difícilmente sea sostenible. A cambio, la política económica de la Argentina será co-dirigida por el organismo a través de esas revisiones trimestrales y el gobierno se compromete a una política económica de ajuste en materia de tarifas, tasas de interés, déficit fiscal y políticas sociales, laborales y previsionales, en un contexto donde casi el 50% del país vive bajo la línea de pobreza. Se compromete además a profundizar el modelo extractivista, con más subsidios y sin reparar en los daños que genera.

Hemos reclamado a los y las integrantes del Congreso Nacional que no aprueban este acuerdo. Si lo hacen, estarán convalidando una ilegalidad manifiesta, legitimando el reclamo de un fraude, avalando una estafa, perjudicando nuevamente al pueblo y la nación. No es verdad que su aprobación es la única alternativa posible. La responsabilidad del mismo Fondo al habilitar a esta deuda, violando su propio estatuto, en lo que parece ser una verdadera asociación ilícita conformada con el gobierno de Macri, puede y debe ser sancionada formalmente junto a sus responsables locales. La nómina de las grandes entidades, personas y empresas, responsables de la fuga de las divisas recibidas del FMI debe ser publicada y sus integrantes sancionados e impedidos de seguir recibiendo subsidios y otros beneficios de parte del Estado. El abismo es el acuerdo con el Fondo, no la decisión soberana de enfrentar al sometimiento movilizando al pueblo en nuestra propia defensa.

Por ello, junto a decenas de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos convocamos a movilizar masivamente al Congreso durante el tratamiento del proyecto para impedir que se consume una nueva estafa.

¡No al acuerdo del gobierno con el FMI!

¡Basta de ajuste, tarifazos y extractivismo!

¡Las estafas no se pagan!

¡La deuda es con los pueblos y la naturaleza!
https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/…/10m-nos…