Nueva pulseada por lago Escondido

Nueva pulseada por lago Escondido

10Mar22 0 Por Susana Lara

El Estado de Rio Negro actuó como aliado de Lewis en la audiencia de conciliación que se hizo en Bariloche esta semana. Una cámara civil se expedirá en los próximos días. El reclamo judicial lleva 17 años. Un fallo firme no se cumple.

Fracasó en Bariloche una nueva audiencia de conciliación entre una ciudadana de Río Negro y  organizaciones que  reclaman el libre acceso al lago Escondido, el Estado provincial, la empresa del magnate Joseph Lewis y vecinos ocupantes de tierras aliados al capital concentrado. Ahora, una cámara civil de Bariloche debe resolver sobre la plena vigencia de un fallo firme de 2013 que obliga al gobierno provincial a garantizar con caminos de uso público el libre el acceso a la costa del lago ubicado dentro de las tierras inscriptas como propiedad privada de Hidden Lake SA desde 1994.

Los abogados en representación del Estado de Río Negro afirmaron que no es prioridad para el gobierno de Arabela Carreras ocuparse de caminos al lago Escondido, a pesar que un fallo judicial firme se lo ordena. A la vez, la empresa insistió con la apertura de un nuevo camino por el norte que desconoce reglamentaciones estrictas de un área natural protegida , ya que su traza supone afectar el hábitat intacto del huemul (un ciervo nativo) y de un relicto de alerce (especie nativa del bosque andinopatagónico). Pocos días antes de la audiencia de conciliación del miércoles pasado, Hidden Lake inició una campaña de lobby promocionando su traza como un hecho consumado

Marcela Pájaro, jueza de Bariloche con fallos importantes de reconocimiento de derechos humanos de personas con sufrimiento mental, de niñxs y de mujeres, preside el tribunal que se conformó después de desplazar a unos 25 jueces con impugnaciones y amenazas por parte de la representación de Lewis. Aunque el poder real lo ejerce el capital trasnacional, es el gobierno de Carreras el que debe cumplir la sentencia que ordena habilitar dos accesos. Uno por el camino Tacufí, antigua servidumbre de paso establecida con los ocupantes que vendieron a Lewis. Ese camino de tierra une la ruta nacional 40 a la altura del paraje El Foyel con la cabecera de la costa Este del lago Escondido, a metros de la residencia principal del creador de Tavistok Group. La provincia también debe mantener habilitado el acceso más largo y más dificultoso, por el Oeste, que realizaron los manifestantes que fueron interceptados por una patota a principios de este año.

Magdalena Odarda, actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), inició el reclamo legal cuando era legisladora provincial hace 17 años. Se sumaron numerosas. organizaciones e instituciones como amicus curiae, figura legal que permite reforzar una acción. Lo mismo hizo el Estado que sumó como parte a una de las firmas de Tavistock en Argentina y a los  linderos que se oponen al acceso libre por las tierras que ocupan como fiscaleros o como propietarios.

Lewis hizo construir la residencia principal sobre el camino. Odarda planteó en audiencia la opción de modificar el tramo final del camino Tacuifí para resguardar la privacidad del magnate y acceder a la costa en un sector con playa.

Hay que destacar que Tacuifí es un camino de tierra, en tanto que el acceso que propone Hidden Lake es un sendero de trekking que solamente podría usarse en verano por la acumulación de nieve y sería de alta dificultad por las características de montaña.

El Area Natural Protegida Rio Azul – Lago Escondido tiene habilitado el acceso a la costa sur-oeste desde el sur, aunque en los mapas oficiales no se lo indica expresamente. Ver aquí

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter