Mapuche atacado intencionalmente en Cuesta del Ternero

Mapuche atacado intencionalmente en Cuesta del Ternero

15Mar22 0 Por Susana Lara

Integrante de una lof del paraje rural donde en noviembre del año pasado asesinaron a Elías Garay Cayicol sufrió heridas graves. La familia del agresor alquiló tierras a los contratistas imputados por el homicidio del joven mapuche e intento de asesinato de otro. Este martes quedó imputado.

Un activista mapuche de Cuesta del Ternero, paraje ubicado a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón, sufrió lesiones graves en ambos manos y la cabeza por parte de un vecino. La justicia provincial de Río Negro imputó a Matías Oyarzo como responsable de las lesiones provocadas con un arma blanca a Néstor Anticura el 2 de marzo pasado.

Ese miércoles 2, aproximadamente a las 16, Anticura pidió a Oyarzo que no sacara leña del territorio que ocupa sin su autorización. Oyarzo, quien estaba acompañado por otra persona, desoyó el pedido de Anticura atacándolo con un cuchillo. Alrededor de las 20, Anticura formuló la denuncia penal tras constatar las heridas en el hospital público local.

Es imprencindible vincular este ataque al conflicto irresuelto por el derecho al territorio de la lof Quemquemtreu en conflicto en Cuesta del Ternero desde setiembre del año pasado. El hombre atacado es integrante de la lof Anticura, lindera al espacio de la Quemquemtreu y abiertamente solidaria a la nueva comunidad desde el primer momento. A la vez, la familia Oyarzo ocupa una pequeña fracción de tierra en el paraje, alquilada a Martín Cruz Freilberg para la logística de su proyecto de explotación de la madera quemada por los incendios de febrero y marzo del año pasado. Con su empleado Marcos Ravasio, Freilberg está coimputado como autor material del crimen de Garay e intento de homicidio de Gonzalo Cabreras, también integrante de Quemquemtreu.

El domingo 21 de noviembre, Anticura fue quien llegó al destacamento policial de Cuesta del Ternero a pedir auxilio por personas heridas de bala en el territorio cuando todavía él mismo desconocía los alcances del ataque perpetrado con arma de fuego. Nacido en el lugar, su familia tiene cien años de ocupación continua en el lugar y es profundamente conocido y respetado en la zona. 

Este martes se hizo la audiencia de formulación de cargos contra Oyarzo. Marcos Sosa Lukman, de la Unidad fiscal de Bolsón, describió los hechos y las pruebas. Víctor Gangarrossa actuó como juez de Garantías. Blanca Alderete, defensora oficial, representó a Oyarzo en la audiencia pública.

 Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter