Impusieron restricciones al ejercicio de la prensa en zona andina

Impusieron restricciones al ejercicio de la prensa en zona andina

16Mar22 0 Por Susana Lara

El Poder judicial de Río Negro impuso restricciones al ejercicio de la prensa en una audiencia judicial realizada este miércoles, vía on-line, desde Bariloche. El juez Pichetto no fundamentó su decisión. Ordenó proteger la identidad de dos coimputados por el robo de ganado mayor y de violación a medidas por la pandemia del Covid-19.

Un juez de Garantías de Bariloche determinó este miércoles restricciones que constituyen, en la práctica, censura previa al trabajo que pudiera realizar con lo desarrollado en esa audiencia oral y pública, tanto esta cronista como cualquier otrx trabajador de prensa. Mónica Goye, defensora adjunta de la Cuarta Circunscripción, pidió que la prensa no informe la identidad de los hombres acusados del robo y faena clandestina de un toro de raza en una estancia ubicada en el paraje rural Cuesta del Ternero, prácticamente en el límite con la provincia de Chubut. Argumentó que está en juego el principio de presunción de inocencia de sus asistidos hasta que exista una sentencia condenatoria.

Sin argumentar, el juez de Garantías Sergio Pichetto convalidó la petición de Goye de no difundir los nombres de los dos vecinos de El Bolsón a los que se le formularon cargos en audiencia pública este miércoles a la mañana. El fiscal José Luis Torcchia no hizo ninguna consideración al respecto y también convalidó la decisión de imponer restricciones al ejercicio de la prensa. El caso no se ajusta a las causales de restricción previstos por el Código Procesal Penal (CPP) vigente en Río Negro, específicamente en los artículos 73 y 74 de la ley 5020 https://www.jusrionegro.gov.ar/web/normativa/documentacion/CPPRN.pdf.

La identidad de los dos hombres con domicilio en El Bolsón fue proporcionada por el propio Poder Judicial en la carátula del legajo, antes y durante la audiencia pública que cubrí on-line. Héctor Rubén González y Ariel Adalberto Puchi son los imputados que lograron la protección judicial en una decisión arbitraria del juez Pichetto. El administrador de la estancia El Boquete, ubicada sobre la ruta provincial N°6, entre El Bolsón y El Maitén, denunció el robo de un toro de raza Aberdeen-A Angus de cuatro años en mayo del año pasado. Personal de Gendarmería secuestró el animal faenado clandestinamente. Los hechos y la prueba del caso los expuso la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, en la que se estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

Lxs trabajadorxs y el conjunto de la sociedad sostenemos la lucha por permitir ningún retroceso en los estándares mínimos del ejercicio del derecho constitucional de libertad de prensa.

Susana Lara

Foto del Juez Sergio Pichetto. S.L

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter