Palacio Ceci, la escuela de sordos o el distrito del vino

Palacio Ceci, la escuela de sordos o el distrito del vino

23Mar22 1 Por Darío Balvidares

La comunidad educativa de la Escuela Especial N° 28, Bartolomé Ayrolo efectuó una nueva convocatoria a la que asistió tramas, en virtud de la lucha que lleva a cabo contra la pretendida expropiación del Palacio Ceci que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido realizar.

La comunidad no deja de visibilizar el conflicto que suscita esta decisión gubernamental  de expropiar el Palacio Ceci, que se encuentra en el predio donde funciona la primera escuela de sordos, creada en 1885.

La cita fue este lunes 21 en las inmediaciones de la calle Lincoln al 4300, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde el  jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta tiene programado realizar el Distrito del Vino, aunque no tenga licencia social.

Foto tramas – periodismo en movimiento

El ejecutivo dice que el proyecto había surgido con la idea de posicionar la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional, para que Buenos Aires (Ciudad), funcione como una especie de vidriera del país productor. De ahí que el palacio Ceci se convertiría, si el proyecto avanzara en la creación del enológico distrito, en su sede central.

El 2 de marzo, funcionarios del gobierno porteño se apersonaron en la institución a la que fueron a solicitar las llaves del palacio y mantuvieron una reunión con las autoridades, mientras también, como este lunes la comunidad educativa, legisladores del FIT y del FdT, exalumnxs, vecinxs, madres de exalumnos, representantes de la Escuela Especial N° 29 Dr. Osvaldo Magnasco de Discapacitados Auditivos y otras instituciones como la Junta de Estudios Históricos del propio barrio tomaron la calle y realizaron un simbólico abrazo al predio de la escuela y del Palacio Ceci.

En aquella reunión se firma un acta en la que “…las partes acuerdan conformar una mesa de trabajo para dialogar sobre los proyectos educativos en el marco del edificio Palacio Ceci…”, pero también se deja constancia que: “Los representantes de la Comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino del Palacio Ceci sea a proyectos externos a la Comunidad Educativa y la Comunidad Sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza”.

Foto tramas – periodismo en movimiento

El gobierno ya había empezado a retirar obras de arte y objetos de valor que se encontraban en el interior del edificio porque, como vemos ahora, comenzaron las obras de remodelación.

Foto tramas – periodismo en movimiento

Como de costumbre, este gobierno, siempre habla de diálogo, lo que en realidad es un monólogo de sus ocurrencias mercantiles y avance sobre lo público como si fueran los dueños del territorio de la Ciudad.

De hecho estas convocatorias, como la del 2 de marzo y la de este lunes pasado, dejan a las claras que no existe licencia social para el proyecto vitivinícola por varias razones, pero la principal es que el Palacio Ceci, emblema de la escuela de sordos, no es negociable. Incluso la propia comunidad había dado la idea de convertirlo en museo para resguardar el enclave histórico, lingüístico y cultural, como bien se expone en el acta.

Video tramas – periodismo en movimiento

O como afirma la carta de la Junta de Estudios Históricos haciendo una propuesta. “‘El Distrito del Vino’, negará al Palacio Ceci ser centro de otras formas de educación y cultura, de exposición de arte y fotografía, expresiones literarias, conferencias, visitas guiadas aprovechar sus amplios patios y jardines para expresiones musicales y teatrales, etc. (…) Repudiamos y rechazamos el destino espurio que se le piensa dar al Palacio Ceci”.

La lucha de la comunidad continuará para lograr el objetivo que dice  El Palacio Ceci es de la Comunidad Sorda.

Darío Balvidares

#ElPalacioCeciNoSeToca

Imagen destacada: tramas – periodismo en movimiento

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter