Se reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

Se reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

24Mar22 0 Por Nora Tamagno

El martes 22 de marzo se aprobó el decreto 151/22 que reglamenta la ley conocida como Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Un paso importante para prevenir enfermedades y garantizar derechos básicos como la información, la salud y la alimentación saludable.

En octubre de 2012 se aprobó la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, enfrentando al fuerte lobby empresarial, con el objetivo de garantizar información clara sobre los alimentos. Se dispone, entre otras cosas, un etiquetado que advierte a lxs consumidores sobre el contenido en exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La importancia que tiene esta ley sobre la salud de la población radica en que el exceso de esos nutrientes críticos se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como distintos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, esteatosis hepática, obesidad y problemas cardiovasculares; y son la principal causa de muerte hoy en día en el país y a nivel mundial.

La ley dispone advertir mediante octógonos negros en el frente de los envases de los alimentos, los siguientes casos: “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”, “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as” y/o “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
Además establece limitaciones en la publicidad de los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia y estén dirigidos a niños, niñas y adolescentes; y también, establece que ellos no podrán ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.

Luego de varios meses de sancionada la ley finalmente el martes 22 de marzo de 2022, mediante el Decreto 151/22 (ver en Boletín Oficial) firmado por el Presidente Fernández, Juan Luis Manzur, Carla Vizzotti y Julián Domínguez, se aprobó su reglamentación. Se inicia así la etapa de su implementación efectiva.

Tal como ya hemos dicho en su oportunidad (nota en tramas), la “ley de etiquetado frontal” es un avance en la prevención de enfermedades, garantiza derechos básicos como la información, la salud y la alimentación saludable, por eso celebramos su reglamentación.

Pero debemos estar atentas y atentos observando su correcta implementación y seguir luchando por otros derechos a la información sobre los alimentos elaborados. Porque en un país como el nuestro, líder en la producción de transgénicos, es necesario contar con una ley que garantice que las etiquetas también informen adecuadamente sobre el contenido de ingredientes provenientes de organismos genéticamente modificados (OGN), como ya tiene nuestro vecino Brasil. 

Nora Tamagno

Foto destacada: https://canalc.com.ar/

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter