El gobierno de España se alía con Marruecos y traiciona al pueblo saharaui

El gobierno de España se alía con Marruecos y traiciona al pueblo saharaui

27Mar22 0 Por Tramas

EL Gobierno de España que debería ser garante de que se cumplieron los acuerdos de las Naciones Unidas, en el conflicto por la autodeterminación del pueblo saharaui, acepta todas las demandas de Marruecos a cambio de que proteja sus fronteras de la inmigración “no deseada”. El seudoprogresismo de Sánchez se desnuda.

La República Árabe Saharaui Democrática reivindica el territorio de la antigua provincia española del Sahara español, del cual conserva apenas una porción porque el resto fue ocupado y anexado a Marruecos. Actualmente el territorio del Sáhara Occidental se halla dividido por un muro . La zona al oeste del muro es el territorio ocupado militarmente por Marruecos, mientras que la zona al este del muro , que representa el 35% de la superficie total, es administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD. Desde el momento en que se planteó la independencia, organismos internacionales como las Naciones Unidas acordaron que quienes vivían en ese territorio deberían decidir sobre su destino. El gobierno de España quedó como garante de esos acuerdos. Por presiones del gobierno de Marruecos ese plesbicito nunca se concretó. Ahora el Gobierno de España da una nueva vuelta de tuerca, contra la independencia del pueblo saharaui. Por un comunicado oficial del palacio real marroquí se ha hecho pública una carta del presidente Pedro Sánchez donde acepta el plan de Rabat de una autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos como “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto. España que había sido designada por las Naciones Unidas como país administrador en el conflicto y que debería velar por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, se plegó a todas las demandas de Marruecos.
Las razones de este giro parecen evidentes. El gobierno español negocia con Marruecos para que este país y sus organismos de control sigan actuando como muro de contención contra la inmigración. En un momento político que la Unión Europea manifiesta su apertura para recibir la emigración de millones de ucranianos “rubios y de ojos celestes”, el gobierno español paga, cediendo territorios ajenos, para que eviten que inmigrantes africanos y de medio oriente lleguen a sus costas.
Para el pueblo saharaui, someterse al gobierno de Marruecos, aún en condiciones de “autonomía “, significa renuncia a su derecho a la autodeterminación y ser sometidos a un régimen que no reconoce los derechos básicos. Las organizaciones de derechos humanos han constatado que el gobierno de Marruecos es responsable de miles de desapariciones y asesinatos que su ejército realiz{o en noviembre de 2020, brutales ataques contra manifestantes pacíficos, que se ha sentenciado con prisión erpetua a militantes independentistas, etc, etc.
La traición al pueblo saharaui, desenmascara el seudoprogresismo de Sanchez y el PSOE, que como política interna propone ampliar derechos y como política externa no vacila en promover que pueblos queden a merced de las peores dictaduras.
Miles de personas se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Español para rechazar el “giro” de la política del gobierno en relación a la antigua colonia del Sáhara Occidental. El acto fue organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara y entre los miles de participantes, hubo muchos y muchas procedentes de la comunidad saharaui. “Sánchez capullo… el Sáhara no es tuyo”, “El Sahara no se vende” fueron algunas de las consignas coreadas por la multitud. Vale la pena reflexionar sobre una de ellas “No sois progresistas, sois imperialistas”.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter