Se derogó en Honduras la Ley de Secretos

Se derogó en Honduras la Ley de Secretos

29Mar22 0 Por Tramas

Esta normativa creada por la gestión de Juan Orlando Hernández proporcionó durante 12 años un blindaje a los actos de corrupción, incluidas las actividades de narcotráfico.

.
La presidenta Xiomara Castro siguió cumpliendo su programa electoral, sancionando la derogación de la ley de Secretos, ratificando la decisión del Congreso Nacional.
La Ley de Secretos restringía información sobre el uso de recursos del Estado, negando acceso a los periodistas y a los ciudadanos a documentos, contratos, información económica y actos de gobierno, que eran clasificados como información reservada, confidencial, secreta y ultra secreta, durante 5, 10, 15 y 25 años respectivamente. Fue utilizada por Hernández para vulnerar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública implementada en 2006 durante el primer año del gobierno del expresidente Zelaya.
Abierto el candado que proporcionaba este instrumento jurídico, ahora se podrá avanzar en la investigación sobre la corrupción del Partido Nacional y sobre delitos cometidos por el propio Hernández a quien la justicia estadounidense lo acusa de haber introducido en su territorio 500 toneladas de cocaina.


La vinculación de organismos del Estado hondureña con el narcotráfico es anterior a los dos ciclos presidenciales de Hernández. En los años 60 y 70 Honduras fue utilizada como una base militar y lugar de entrenamiento de mercenarios para combatir los movimientos revolucionarios en Salvador, Guatemala y Nicaragua. A mediados de los 80 el ejercito hondureño participó activamente en la preparación de los grupos que actuaban para desestabilizar a la Revolución Sandinista. La base militar estadounidense ubicada en territorio hondureño era utilizada para que organizaciones narcotraficantes colombianas transportaran la droga a Estados Unidos, en una operación aprobada por la DEA que permitía financiar a la “contra” nicaraguense.
La derogación de la Ley de Secretos, que ahora sanciona Xiomara Castro fue resuelta en el Congreso Nacional, el 2 de marzo de 2022, en un día histórico, porque se cumplían 6 años del asesinato de la lider originaria Berta Cáceres. Es de esperar que haber desmontado esta Ley Mordaza contribuya a que todas las victimas del terrorismo de Estado en Honduras, tengan justicia.
La Presidenta queda en mejores condiciones para cumplir otra de sus promesas electorales que es la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras .

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter