¿Recuperación de fondos fugados, o una jugada para la interna?

¿Recuperación de fondos fugados, o una jugada para la interna?

31Mar22 0 Por Mariano Féliz

El bloque de senadorxs del Frente de Todos presentó una propuesta para recuperar parte de los fondos fugados. El objetivo: pagar la deuda con el FMI. ¿Radicalización post-pacto con el Fondo, o jugada de ajedrez en la interna del gobierno? Mientras tanto, la pobreza sigue por las nubes, como la inflación.

Luego de la aprobación exprés del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aceleración de la inflación, el bloque de senadorxs del Frente de Todes (FdT) presentó una propuesta para crear un fondo que permita pagar la deuda con el organismo de crédito.

Los recursos de ese “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI” provendrían de la recaudación extraordinaria que el Estado cobraría a quienes tengan bienes no declarados en el exterior.

En los primeros seis meses de vigencia de la ley, la alícuota sería de 20% del valor no declarado; pasado ese tiempo, el impuesto llegaría al 35%. El proyecto busca recaudar una porción de los 471 mil millones de dólares que las estadísticas oficiales reconocen, pero que la AFIP no logra identificar fehacientemente.

Desde el poder ejecutivo, y en particular desde el Ministerio de Economía, no hubo declaraciones de apoyo a la propuesta. ¿Será que descreen de la propia AFIP, que ha demostrado una palmaria incapacidad para cobrar siquiera la totalidad del impuesto extraordinario a las grandes fortunas de 2021? ¿Será que nadie cree que el gobierno que no pudo (y no quiso) expropiar Vicentín, decida avanzar en una medida que supone pelearse con los evasores seriales con los que el Presidente estuvo sentado en el seno del Consejo Económico y Social?

La iniciativa tendría algo de verosimilitud si sus impulsores hubieran actuado de manera consecuente frente al acuerdo con el FMI. Sin embargo, ellxs mismxs le allanaron el camino. Incluso el diputado nacional Itai Hagman (quien dejó su lugar en la Comisión de Presupuesto para facilitar el dictamen favorable al acuerdo) salió a apoyar la propuesta presentada en el Senado.

Claro está, esta iniciativa supondría juntar dinero para pagarle al Fondo, ratificando nuevamente la validez de una deuda injusta, ilegal e ilegítima. ¿Por qué no usar ese dinero para contribuir a eliminar en lo inmediato la pobreza, o para realmente urbanizar los barrios populares, en lugar de sostener una deuda fraudulenta?

La iniciativa parece el más reciente fogonazo en la guerra en sordina que se desarrolla al interior del FdT, antes que una acción genuina para comenzar a poner fin al programa de gobierno que sólo ha logrado mantener en la pobreza a 4 de cada 10 personas.

Mariano Féliz

TT: mofarg

FB: mariano.feliz.3

IG: mariano_feliz

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter