¿Italia al Mundial de Qatar?

¿Italia al Mundial de Qatar?

6Abr22 0 Por Tablón Argento

La FIFA, que ya había excluído del mundial a la Federación Rusa, estaría a punto de tomar otra decisión de alto voltaje, donde se aplica la política de doble rasero. La nueva medida sería sancionar a Irán por no haber permitido el ingreso de aficionadas mujeres a uno de los partidos por las eliminatorias, por lo cual sería reemplazado por la selección de Italia.



La primero que salta a la vista con respecto a estas decisiones es que el mundal va a jugarse en Qatar, un´país que desde hace décadas ha sido gobernada por una monarquía absoluta, con fuertes restricciones a las mujeres, las disidencias sexuales y los extranjeros.
Un reciente informe de Human Rights Watch advierte que según las leyes qataríes, las mujeres deben obtener el permiso de sus esposos para casarse, independientemente de la edad o de su estado civil anterior. Una vez casada, se puede considerar que la mujer es “desobediente” si no obtiene el permiso de su esposo antes de trabajar o viajar, o si abandona el hogar o se niega a mantener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”. Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera el de su esposa o sus esposas actuales. Las mujeres no pueden ser tutoras principales de sus propios hijos o hijas en ningún momento. No tienen autoridad para tomar decisiones independientes respecto de los documentos, finanzas, viajes de sus hijos y a veces ni siquiera respecto de su escolaridad y tratamiento médico, incluso si están divorciadas y un tribunal ha ordenado que sus hijos vivan con ellas (“custodia”) o si el padre de los hijos ha fallecido. Si el hijo o hija no tiene un familiar varón que pueda desempeñarse como tutor, el Gobierno asume esta función. Algunos hoteles prohíben a mujeres qataríes solteras de menos de 30 años alquilar una habitación si no están acompañadas de un familiar varón, y las mujeres qataríes tienen prohibido asistir a determinados eventos e ingresar en lugares donde sirvan alcohol.
Con respecto a las disidencias el Código Penal Qatarí sigue tipificando las relaciones homosexuales entre hombres como un delito punible con hasta siete años de prisión. Para que no queden dudas sobre su postura los organizadores locales del mundial han advertido además que confiscarán todas las banderas LGBTI que se muestren en los estadios.
Los extranjeros, que conforman el 80 % de la población que vive en el país, sufren la afectación de sus derechos laborales y políticos. No pueden afiliarse, ni formar sindicatos, y para votar, en algunas decisiones que consultan, es necesario tener abuelos qataríes.
La selección argentina va a debutar en el Mundial enfrentando a la selección de Arabia Saudita, otro país que está a la cabeza de las políticas de restricción de los derechos de género.
En términos deportivos podría agregarse que si se quiere ocupar una plaza vacante ese lugar no le correspondería a Italia, sino a Macedonia del Norte que eliminó a la selección azzurra, para después perder su chance contra Portugal.
El origen del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, nacido en Suiza, pero de familia italiana agregaría una cuota más al escándalo.
¿Que tiene Italia, que no tiene Irán?. Es un país de la Unión Europea, socio de los Estados Unidos, y tiene sponsors con muchísimo dinero.
Por ahora, las declaraciones de Infantino, han descartado esa posibilidad. Pero tratándose dela FIFA, todo es posible.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter