Lucha de los trabajadores del limón en Tucumán

Lucha de los trabajadores del limón en Tucumán

6Abr22 0 Por Franco Vallejo

Ayer, martes 5, los trabajadores de la UATRE (el gremio de los trabajadores rurales y de las fábricas de empaque) convocaron a una medida de fuerza en toda la provincia de Tucumán, con más de 50 piquetes en diferentes puntos, zona sur, zona norte, ruta 38 y diferentes accesos a empaques. La medida de fuerza convocó a trabajadores y trabajadoras, peones rurales, colectiverxs y obrerxs de empaque.

El reclamo se lleva adelante por el aumento del jornal de trabajo, que actualmente está en una suma miserable entre $1300 y $3000. Además, para lograr que la cobertura de la obra social se mantenga todo el año, ya que durante la época donde no hay cosecha la misma es inservible.

Esta medida de fuerza viene desde hace varios días siendo convocada por peones y representantes autoconvocados y cosecheros que no se ven representados por UATRE, por considerarlo un gremio traidor que luego de varios años de explotación y trabajo esclavo a cosecheros convoca por primera vez a una medida de fuerza con claros signos de percibir el malestar de lxs trabajadores con el gremio.

Hacia el mediodía la mayoría de los cortes se levantaron, liberando el tránsito. Desde el gobierno convocaron a las autoridades del gremio a una reunión donde acordaron una próxima negociación para este jueves y pidieron suspender las medidas de fuerzas dictando la conciliación obligatoria. Iniciando así un nuevo momento de desgaste de éste proceso de lucha que se inició el año pasado, debido a que el gobierno, ACNOA (cámara de empresarios del citrus) y UATRE no llegan a un acuerdo, manteniendo a los trabajadoxs y sus familias produciendo y cosechando al mismo precio que el año pasado.

Aun así, los trabajadores autoconvocados decidieron continuar con la lucha en el día de hoy y convocan a organizarse por fuera del gremio de Remache y Ferrari.

Los cortes se reiniciaron a partir de las 6 am para seguir sosteniendo el reclamo en toda la provincia

Franco Vallejo

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp