Desastres ambientales y alertas tempranas

Desastres ambientales y alertas tempranas

7Abr22 0 Por Tramas

Una de las manifestaciones de los efectos del cambió climático son la mayor ocurrencia de desastres ambientales de naturaleza metereológica, climática o hidrológica. La preocupación actual de los expertos es desarrollar un sistema de alertas tempranas que al menos permitan prevenir a las poblaciones que serán afectadas.

.

Hace décadas se calificaba como”desastres naturales” a “eventos provocado por la Naturaleza de la suficiente magnitud, que alteran la estructura básica y el funcionamiento normal de una sociedad o comunidad, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento a escala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda”. En la actualidad se advierte que estos eventos no son “naturales”, sino provocados por la actividad humana y un sistema, el capitalismo, poco amigable con la Naturaleza, por lo tanto se los caracteriza como “desastres ambientales”.
Las inundaciones, prolongadas sequías, incendios, terremotos, olas de calor o de frío polar, aludes de barro, ciclones, etc, se han incrementado en los últimos 50 años, al punto de se calcula que todos los días, en algún lugar del planeta, ocurre o se esta produciendo un desastre ambiental, con un saldo promedio de 115 muertes. La proliferación de desastres ambientales ha promovido la migraciones humanas dentro y fuera de territorios nacionales. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050, el número de migrantes por causas ambientales podría rondar los 200 millones de personas.
Los desastres ambientales se han quintuplicado en las últimas cinco décadas, sin embargo no ha aumentado el promedio de víctimas humanas fatales debido al mejoramiento de los sistemas de alertas. Hoy estamos en mejores condiciones de prevenir estos desastres y prevenir a las poblaciones.
El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, ha manifestado su preocupación por los desastres ambientales manifestando que: “La alteración del clima causada por las actividades humanas afecta gravemente a todas las regiones. En el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se expone con detalle el sufrimiento que ya está produciendo. Si aumenta el calentamiento global, también lo hará la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos”. También ha encargado a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que presente un plan de acción para organizar las Alertas Tempranas en todo el mundo. El plan debe ser presentado en la conferencia de Naciones Unidas que se realizará en Egipto en noviembre de este año.
El desarrollo de las Alertas Tempranas que salvan muchas vidas es desigual en el mundo. Los países menos desarrollados tienen carencias en esa cobertura y en particular en África, el 60 % de la población, carece de esa información necesaria.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter