¿Quién es el vice de Lula ?

¿Quién es el vice de Lula ?

11Abr22 0 Por Silvia Adoue

Barrio de Brás, San Pablo, tarde de domingo 10 de abril de 2022. Un vendedor de collares: “Podría estar matando. podría inclusive estar robando, pero Alckmin no dejó nada…”. Los potenciales clientes se ríen. Pero, ¿quién es Geraldo Alckmin, el compañero de lista elegido por Luiz Inácio Lula da Silva para ser su vicepresidente?

Silvia Adoue

Nacido en Pinhamonhangaba, una ciudad del interior paulista, médico y político que se inició en su ciudad natal, dentro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, después PMDB), en los años 70, también partido de Michel Temer, el vice golpista de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). Imposible olvidar su carta abierta, lamentándose de ser un vicepresidente “decorativo”, que antecedió al proceso de juicio político de la presidenta.

Geraldo Alckmin acompañó la ruptura de esa organización y se afilió al Partido Social Democrático Brasileño (PSDB). Con el fin de la dictadura, el gobierno de San Pablo tuvo tres mandatos del PMDB, pero el PSDB retiene la gobernación desde 1995. Alckmin cultivó un bajo perfil, contrastando con el estilo estridente de otras expresiones de la derecha brasileña. Ese perfil bajo le valió el apodo de “helado de chuchu”, que es una legumbre sosa y aguada, abundante en la región. Se lo asocia ideológicamente a la derecha católica, vinculándolo a la Opus Dei. Fue vicegobernador del estado de San Pablo por dos mandatos, y gobernador de 2002 a 2006 y de 2011 a 2018. Candidato a presidente de la república por su partido en 2018, obtuvo escasos 4,76% de los votos.

Represión en Pinheirinho

En 2012 reprimió brutalmente ocupaciones urbanas como la de Pinheirinho. En 2013, cuando en la capital del estado se iniciaron las gigantescas y continuas movilizaciones contra el aumento de los transportes, que se expandieron al conjunto del país. Enfrentó los primeros días de revuelta con represión feroz. Lo mismo hizo con las reiteradas huelgas de profesores y las ocupaciones de escuelas secundarias en 2015 contra las reformas neoliberales en el sector.

Movilización de estudiantes secundarios en San Pablo

Fue acusado por los estudiantes secundarios en 2016 de participar de un esquema de sobreprecio de los recursos de la merienda escolar. El proceso judicial fue trabado por el Tribunal Supremo. Fue constante opositor al Partido de los Trabajadores y sus cuatro mandatos presidenciales, apoyando el juicio político a la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Alckmin no fue ni siquiera cogitado por el PSDB como candidato a presidente. Abandonó su partido y se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB), en el contexto de las negociaciones para salir como vice de Lula. Ahora se confirma públicamente la alianza y la candidatura Lula-Alckmin, concretizándose la tan propalada táctica del PT, de “frente democrático amplísimo contra Bolsonaro”.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter