No hubo acuerdo en reunión de Zabaleta con la Unidad Piquetera. Nueva movilización

No hubo acuerdo en reunión de Zabaleta con la Unidad Piquetera. Nueva movilización

12Abr22 0 Por Tramas

La reunión pautada para ayer lunes en el Ministerio de Desarrollo Social con las organizaciones que protagonizaron el acampe en la avenida de 9 de julio, no destrabó el conflicto. El gobierno no está dispuesto a habilitar nuevos cupos a esas organizaciones en el Programa Potenciar Trabajo.



El programa Potenciar Trabajo (que resultó de la unificación de otros dos: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios), alcanza a alrededor de un millón de personas. Se propone como un salario social, que contribuye a complementar los ingresos de quienes están iniciando una actividad productiva. Lo que las organizaciones de la Unidad Piquetera reclaman es que existen más de cinco millones de personas en la indigencia, por lo cual el programa debe extenderse.
En la negativa del gobierno hay dos compromisos que limitan las posibilidad de atender a esa demanda. En primer lugar el acuerdo con el Fondo restringe las posibilidades de aumentar el gasto social. En segundo lugar hay un acuerdo no explicitado pero vigente con sectores de la oposición de derecha, que son los mismos que acompañaron la firma del acuerdo con el FMI, de no dar nuevos cupos de planes a organizaciones que hacen reclamos en las calles. Detrás de esa postura hay un diagnóstico compartido: que los compromisos asumidos con el pago de la deuda externa y con grupos económicos locales, por ejemplo no aumentar las retenciones agropecuarias, generaran conflictividad social. Y en consecuencia, no hay que engordar a las organizaciones que pueden encabezar esos reclamos. El razonamiento parece adecuado desde el punto de vista de fuerzas políticas que se ponen en la vereda de enfrente de las necesidades populares y ven a los reclamos populares como una amenaza. Los libertarios de Milei, dicen en voz alta lo que otras fuerzas políticas murmuran en los pasillos del palacio. Acaban de presentar un proyecto en la Legislatura de CABA donde proponen: “Nuestro Gobierno no puede, bajo ningún concepto, financiar organizaciones que violan el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 194 del Código Penal”.
Para el día miércoles la Unidad Piquetera está convocando a una nueva movilización. Ese mismo día se conocerá el índice de inflación del mes de marzo, que seguramente superará el 6%, lo que contribuirá a evitar que los reclamos de las organizaciones piqueteras puedan ser aisladas, o sus reclamos devaluados a posturas partidistas. Los acuerdos con el Fondo y la decisión de avanzar trasladando el peso de la crisis a los que menos tienen, afecta a distintos sectores populares, en particular a quienes viven de un salario y exceden el reclamo que están haciendo las organizaciones piqueteras.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter