“Llevan a los niños como escudo”

“Llevan a los niños como escudo”

13Abr22 0 Por Ricardo de Udaeta

Mas de la mitad de las niñeces en el país están empobrecidas, lxs adultxs que lxs crian están desocupadxs, precarizados o explotadxs.

No puedo identificar con precisión la bronca que me genera ese desprecio que estuvieron desparramando todos estos días. Que los medios masivos de comunicación lo hagan es casi una costumbre, con mayor desprecio e ímpetu lo vienen profundizando. Pero ver familiares, conocidos y gente con la que compartistes lindos momentos y experiencias, resuelta sumamente chocante. “Llevan a los chicos a los piquetes y acampes como escudos” dicen con mucha liviandad los hegemónicos medios y repiten con soltura quienes los consumen”.De verdad piensan que lxs pibxs son llevados de manera planificada para meterlos delante de la histórica policía asesina? De verdad creen eso que les repiten una y otras vez por todos los canales, radios o portales?

Les preocupa lxs pibxs acompañando la lucha de los adultos que los crian?

Les preocupa los pibes realmente?

Como pudimos evidenciar, la realidad de un acampe no es muy diferente a la cotidiana vida que habitan en los barrios. Creen que no hay frio, humo, falta de comida, policías apuntando, ambulancias que no llegan, etc?

No me queda otra cosa que pensar que lo que les molesta es que son visibles, con la realidad refregándoselas por la cara.

Nadie les cuestiona cuando depositan a sus hijos en guarderías y la dejan con su niñera. A pocos les importa que entrando el invierno irrumpan el sueño de las niñeces para llevarlos obligados a la escuela con una helada mañana a las 7 am, encubriendo la reforma laboral docente y prometiendo garantizar contenidos educativos que nadie se la cree.
Si hasta los propios legisladores y funcionarios se nos duermen luego de tres horas corridas de cualquier charla o exposición.

Es sencilla la cuenta, los que para muchxs de ustedes “no cuentan” no pueden pagar ni la niñera que les cuide lxs pibxs ni tampoco quedarse de brazos cruzados habitando la tristeza que la pobreza les acorrala.

Hay que explicar que el riesgo que dicen correr los pibxs en cualquier acampe? ya lo viven dia a dia. que la panza esta vacia, que la frazada no abraza, que los medios amenazan, que la gorra mete bala, que para el remedio no alcanza? Mas de la mitad de las niñeces en el país están empobrecidas, lxs adultxs que lxs crian están desocupadxs, precarizados o explotadxs.

Esos locos bajitos que en el acampe llaman niños, cuando vuelven al barrio ustedes les dicen menores.

Que intencionada manera de nombrar, conveniente y apurada forma de agendar.

Quiza no tenga sentido mencionar la cantidades de cosas a la que los niños son obligados hacer con completo consenso social, un adultocentrismo fálico, escolarizante y disciplinar.

Es muy peligroso naturalizar lo dicho. “usan a los niños como escudo”. Escudo de que? Acaso normalizamos la represión en este país?

Quien dispara en nombre del derecho a circular, es un asesino y el que apunta es el estado. Cuando fue que legitimamos eso?

Quienes ven futuro en las niñeces son negacionistas de su presente.

Lxs niñxs son hoy. Necesitan comer hoy, reir hoy, jugar hoy, dormir calentitos hoy, tomar la teta hoy, educarse hoy, ver a sus padres mimarse hoy.

Quien pretenda postergar para el futuro un presente realizable, con pan, tierra, paz, techo y trabajo para todas las niñeces, son lo mas parecidos a un miserable.

En las 48 horas que duró el acampe piquetero, fueron muchísimas las actividades para las niñeces. La escuela a la intemperie más digna, contestataria y transformadora que los sectores populares logran ir construyendo.

Quienes de niños fuimos a marchas y cortes de calles, no volvemos a ser los mismos luego de ello. Es un aprendizaje tan incorporado que será muy difícil que nos vuelvan a pisotear derechos.

Lxs chicxs son del pueblo.

Protagonistas de sus propias luchas y la de los adultos que lucharon, así se educan en un país que pretende la resignación.

Van sembrando de esperanza un presente digno. La mejor y quizá la única herencia que van a recibir.

Pedagogía piquetera para niñeces que luchan.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter