Jurisprudencia del agua en Argentina

Jurisprudencia del agua en Argentina

16Abr22 0 Por Tramas

Un libro de Fernando Cabaleiro, editado por Naturaleza de Derechos, que nos acerca la recopilación de fallos y dictámenes de la justicia federal y de los tribunales provinciales en nuestro país.

La segunda edición de este libro, cuyo autor es el abogado ambientalista Fernando Cabaleiro, es de descarga gratuita (descarga aquí) y en sus 1829 páginas, describe 159 fallos y dictámenes de la justicia federal y de los poderes judiciales provinciales de la Argentina desde 1887 a 2022.

Comienza el libro con una muy buena cita de Eduardo Galeano: “Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda. La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos…”

El primer caso que aborda este trabajo es el conocido como Kersich, en el cual 2641 vecinos y vecinas de la Localidad de 9 de Julio reclamaron ante la justicia por el alto contenido de arsénico en el agua de red. Luego el libro presenta a todos los 159 fallos y dictámenes en orden cronológico, pero también en orden temático y alfabético. Además, destaca a aquellos casos que han fijado doctrina o revisten relevancia significativa, a los que designa como Leading Case.

El recorrido de la jurisprudencia que realiza esta obra, da cuenta de que el agua es considerada un derecho humano, pero también un elemento esencial para la naturaleza, tal como lo establece la Corte Suprema de la Nación, en el año 2014, en el Leading Case Kersich: En el campo de los derechos de incidencia colectiva, es fundamental la protección del agua para que la naturaleza mantenga su funcionamiento como sistema y su capacidad de resiliencia”.

El autor señala que “siendo el agua un elemento esencial para la protección del sistema inmune de toda vida planetaria, y dada esta era pandémica en la que transitamos, es vital y urgente que los poderes constituídos procedan prioritariamente a su debido resguardo”. La recopilación de jurisprudencia que nos acerca este libro es un aporte valioso para promover y fortalecer las luchas en defensa del agua en nuestro país.

Foto 1: https://www.malagamagazine.es/

Foto 2: https://www.facebook.com/naturalezadederechos/

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter