“Lleven ahora ustedes la bandera”

“Lleven ahora ustedes la bandera”

20Abr22 0 Por Ricardo de Udaeta

Alberto Morlachetti: Pedadogía de la Acción, la Ternura y la Coherencia.

Alberto Morlachetti fue muchas cosas, profesionales y populares. Yo lo conocí gracias a la Obra del Cura Carlos Cajade, lugar donde pase parte de mi adolescencia.  El flaco y el cura fundaron el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Con él cientos de pibes marchamos por toda la Argentina. Lo demás ya es sabido o lo pueden buscar en cualquier portal. 

Morlachetti y Cajade

Una de mis últimas charlas virtuales con el flaco fue el 9 de mayo de 2013, cuando nos convocaba a marchar contra el hambre en la argentina. Yo ya estaba en La Pampa y así lo hicimos desde General Pico.

Luego nos encontramos de manera presencial en capital en un encuentro de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), en un panel sobre Niñez. Fue la última vez que pude abrazarlo. 

Un tiempo después, en las últimas palabras que iba a escuchar de él al teléfono, me recomendó leer una novela corta y notable: “Pedro Paramo” de Juan Rulfo.

Podría regresar el tiempo y contar otros encuentros desde la Quiaca a Buenos Aires, la marcha grande de Rosario, la bicicleteada. El encuentro en la imprenta Manchitas, los partidos de futbol en Granja Azul o subiendo la escalera hasta el comedor de su casita de avellaneda. 

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo fue la grieta más fuerte que calo en mi vida. Vino a invitar a quienes estábamos oprimidos a ser protagonistas, en primera línea de resistencia. 

Pasito a paso fuimos incorporando entre abrazos y aliento esa “estrella” que nos contó Cajade en el hogar y fuimos a “sembrar ese futuro de recuerdos” que nos enseño el Flaco Morlachetti. 

La acción como puño de resistencia, la ternura como insumo de rebeldía, la coherencia como símbolo de victoria. 

Mucho se sabe del Morla y mucho más seguirán contando quienes fuimos aparaguados entre tanta lluvia neoliberal.

Al capitalismo, ¡ni tantico así! 

Jamás nos subordinarán a la Obsecuencia.

Arderá la memoria!

Hace 7 años de tu física partida.

Hasta la Victoria Siempre.

Enorme abrazo a toda la Obra Pelota de Trapo.

Viva el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.