México nacionalizó el litio

México nacionalizó el litio

20Abr22 0 Por Tramas

El litio, uno de los minerales mas valiosos para su utilización en energías alternativas fue nacionalizado por el Senado mexicano. El mineral será considerado patrimonio de la Nación y solo podrá ser explotado por empresas del Estado.



Con 87 votos a favor , 20 en contra y 16 abstenciones, se reformó la ley minera de Mexico y se aprobó la nacionalización del litio. El proyecto de ley había sido impulsado por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Esta iniciativa deja fuera de la explotación de ese mineral a las empresas privadas, sean nacionales o extranjeras.
El litio es un mineral esencial para almacenar energías que producen fuentes renovables. Se utiliza en los celulares y las tablets. Los automoviles eléctricos cuya utilización va a masificarse en las próximas décadas estan provistos de baterías de litio. El valor de la tonelada de litio es actualmente de 78 mil 66 dólares.
El 53% de las reservas mundiales certificadas de litio, están localizadas en un triángulo geografico que incluye zonas de fronterizas de de Chile, Bolivia y Argentina. Perú tambien tiene algunos yacimientos importantes.
En Mexico se calcula una reserva de litio 243 millones de toneladas, y ocupa el lugar número 10 entre los países que tienen yacimientos de ese mineral. Sus proyectos por ahora están en la fase exploratoria.

Tramas . Foto. El economista.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter