¿Dónde está Gonzalo Lira?

¿Dónde está Gonzalo Lira?

21Abr22 0 Por Tramas

El periodista y novelista chileno Gonzalo Lira está desaparecido en Ucrania desde el 15 de abril de 2022. En una de sus últimas comunicaciones comentó que temía por su seguridad y responsabilizó al gobierno de Ucrania por si algo le sucediera.

Lira, que fue el director de la pelicula chilena “Secuestro”, estaba cubriendo el conflicto bélico en Ucrania, y había agendado para el día 17 del mismo mes una entrevista en MoastTV con George Galloway, exmiembro del Parlamento del Reino Unido. Y no concurrió a la cita.
En su cobertura sobre el conflicto ruso-ucraniano, Lira utilizó su canal de YouTube para dar su versión sobre guerra. En sus notas cuestionaba la cobertura que estaban dando medios occidentales y acusaba al gobierno de Ucrania de secuestrar a opositores. Estaba residiendo en Kharkiv, en la región de Donbass.
El 26 de marzo exactamente, publicó a través de su cuenta de Twitter donde utilizaba el seudónimo Coach Red Pill, el siguiente mensaje: “¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangiro y Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”
Una información del Director de ANNCOL, Dick Emanuelsson, que cita como fuente al portal Slava Z, asegura que Lira fue detenido y asesinado por la Unidad Kraken, del batallón Azov. Afirma Emanuelsson que: “Los diversos grupos nazis como Azov, han colocado a personas en posiciones claves en la policía política y reporteros como Lira son muy vulnerables , cuando informan lo que está sucediendo, especialmente en la región de Donbass”.
La cancillería chilena han informado que están haciendo gestiones con las autoridades ucranianas para conocer el paradero de Gonzalo Lira.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter