Conflicto de cosecherxs del citrus en Tucumán, acuerdo por paritarias

Conflicto de cosecherxs del citrus en Tucumán, acuerdo por paritarias

22Abr22 0 Por Franco Vallejo

Finalmente UATRE se reunió con ACNOA ante la conciliación obligatoria exigida por el Gobierno Provincial. Aunque se logró un porcentaje mayor de aumento con respecto a los años anteriores, en los cuales el gremio cerraba con las empresas acuerdos indignos para lxs trabajadores.

Aun así, se llegó a un acuerdo de miseria, un jornal paso de $1700 a $2700 para los meses de abril, mayo y junio, y de $3000 recién en julio cuando la temporada esté finalizando.

Tampoco se aclaró ni acordó nada con respecto a la obra social de los trabajadorxs, que no pueden usarla todo el año y que paradójicamente la mantienen los cosecheros con los descuentos que les hace UATRE.

Cabe dejar en claro que el conflicto y el magro aumento, que será muy poco dentro de dos meses debido a la inflación creciente que atravesamos hoy, no se hubiera conseguido si no fuese por el reclamo y los cortes de rutas de lxs cosecherxs autoconvocados. 

Porque después de muchos años de cierre de paritarias, arbitrariamente, y a espaldas de lxs limonerxs, esta vez, el sindicato tuvo que convocar a un paro por la presión de lxs trabajadores ante el conflicto que se extendió más que el año pasado, que sólo se apaciguó con el cierre del acuerdo y los feriados de semana santa,  pero se espera que empresas y contratistas cumplan con lo que se pactó.

Franco Vallejo -Acheral-Tucumán

Trabajador del limón

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter