Conflicto de cosecherxs del citrus en Tucumán, acuerdo por paritarias
22Abr22Finalmente UATRE se reunió con ACNOA ante la conciliación obligatoria exigida por el Gobierno Provincial. Aunque se logró un porcentaje mayor de aumento con respecto a los años anteriores, en los cuales el gremio cerraba con las empresas acuerdos indignos para lxs trabajadores.
Aun así, se llegó a un acuerdo de miseria, un jornal paso de $1700 a $2700 para los meses de abril, mayo y junio, y de $3000 recién en julio cuando la temporada esté finalizando.
Tampoco se aclaró ni acordó nada con respecto a la obra social de los trabajadorxs, que no pueden usarla todo el año y que paradójicamente la mantienen los cosecheros con los descuentos que les hace UATRE.
Cabe dejar en claro que el conflicto y el magro aumento, que será muy poco dentro de dos meses debido a la inflación creciente que atravesamos hoy, no se hubiera conseguido si no fuese por el reclamo y los cortes de rutas de lxs cosecherxs autoconvocados.
Porque después de muchos años de cierre de paritarias, arbitrariamente, y a espaldas de lxs limonerxs, esta vez, el sindicato tuvo que convocar a un paro por la presión de lxs trabajadores ante el conflicto que se extendió más que el año pasado, que sólo se apaciguó con el cierre del acuerdo y los feriados de semana santa, pero se espera que empresas y contratistas cumplan con lo que se pactó.
Franco Vallejo -Acheral-Tucumán
Trabajador del limón