Cecilia Basaldúa: un femicidio impune

 Cecilia Basaldúa: un femicidio impune

25Abr22 0 Por Luís Angio

El 2 de mayo comienza el juicio por la desaparición y posterior asesinato de Cecilia Basaldúa en Villa Dolores, Córdoba. El único imputado, Lucas Bustos es considerado por la familia de Cecilia un “perejil” ya que no hay elementos y pruebas que indiquen que fue quien la asesino.

Cecilia Basaldúa era una joven de 35 años que desapareció en Capilla del Monte el 5 de abril de 2020. El 25 del mismo mes encontraron su cuerpo con señales de haber sido abusada sexualmente y estrangulamiento. Se encontraba de viaje como mochilera y al no poder seguir viajando como lo tenía planeado, producto de haberse implementado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) terminó alojándose en la casa de Mario Mainardi, última persona en verla con vida. La lleva a esa casa Viviana Juárez, a quien Cecilia había conocido porque como ella era artesana y vendía sus trabajos en la plaza principal.

La fiscal Paula Kelm nunca investigó ni a estas dos personas ni a dos policías que están señalados por un audio que se difundió en forma anónima por parte de una mujer quien responsabilizó a estos personajes por el crimen. La familia siempre denunció que la fiscal nunca aceptó las múltiples pruebas que le acercaron ellos y sus abogadas.

El próximo 2 de mayo se iniciará el juicio contra Lucas Bustos, quien está imputado por una declaración en la comisaría pocos días después de aparecer el cadáver de Cecilia y que posteriormente negó en sede judicial, denunciando apremios ilegales y torturas para que se haga cargo del hecho.

Las audiencias se desarrollarán en los tribunales de Cruz del Eje, actuando la Cámara de Villa Dolores ya que el imputado Bustos se encuentra detenido en una cárcel de esa ciudad y la/os jurados populares también son de la misma ciudad.

En diálogo con el programa radial Otras Voces…Otras propuestas Daniel Basaldúa, padre de Cecilia comentó las últimas novedades antes del inicio del juicio.

OVOP: ¿Qué expectativas tienen sobre el juicio que se inicia el próximo 2 de mayo?

 Seguimos en la lucha. El 25 se cumplen dos años de que apareció el cuerpo de Cecilia. Estamos muy movilizados, nos vuelven todos los malos recuerdos de esa época como si fuera hoy. La verdad que no tenemos muchas expectativas, pero vamos al juicio porque queremos que se llegue a la verdad. Nosotros no vamos a acusar al único detenido porque no hay una prueba fehaciente contra Bustos. No sé cómo va a ser el nuevo Fiscal que designaron, porque Paula Kelm, que es quien inició todo el proceso en ningún momento nos aceptó ni se preocupó por todas las pruebas que le habíamos presentado. Nosotros queríamos que investiguen a Mario Mainardi que era el que alojó a Cecilia en su casa. Queríamos que investiguen a los policías y ella nunca fue por ese lado. Obviamente los que investigaron fueron los policías de Capilla del Monte. Dos de ellos están detenidos por violencia de género y el señor que la tenía que buscar cuando desapareció Cecilia era el jefe de Defensa Civil de Córdoba, que era Diego Concha, que hoy está preso también acusado de violar a una chica bombero. Con que “joyitas” investigaba Paula Kelm. Te imaginas que nosotros en toda esta investigación no podemos creer. Teníamos testimonios que ella no tomó. Es por eso que nosotros no estamos de acuerdo que lo haya elevado a juicio porque faltaban muchos testimoniales por dar todavía. Por eso nos llama mucho la atención que de un día para otro lo elevó a juicio sin estar nosotros de acuerdo. nosotros decíamos que faltaban como 20 testimoniales y nos los tuvo en cuenta. Para estas audiencias pusimos todos los testigos para que lo hagan ahora. Vamos a ver si se cumple. Yo creo que sí, porque esto tomó mucho estado público y los medios nos ayudan a difundir el caso. Nosotros confiamos más en ustedes (los periodistas) que en la justicia realmente.

OVOP: ¿Quién es Mario Mainardi y porque lo sindican como sospechoso del crimen?

 No sé conoce mucho de Mario Mainardi. Nosotros tratamos de averiguar,  pero tenemos poca información. Lo único certero es que es un ex policía. Nos dijeron que viaja mucho a Rosario. La persona que la lleva a Cecilia a su casa es Viviana Juárez, también rosarina .Ella también viaja mucho a Rosario, es una persona que anda con una 4×4 de alta gama. Tiene sus cositas que no se justifican; que tenga eso una artesana común y corriente. Después hay gente que estuvo en la fiesta famosa donde una testigo que nunca apareció relata que había pasado con Cecilia. Tampoco la buscaron. Nosotros ya habíamos planteado esto antes de ese audio,  no nos guiamos por eso, pero bueno, el audio estaba y a nosotros también nos habían mandado un anónimo con esos datos. Mucho antes, cuando recién llegamos  a Capilla del Monte en una de las marchas. Después mirando las cosas nos vamos dando cuenta de que había muchos indicios y había gente que nos quería decir cosas, pero en Capilla del Monte tienen miedo de verdad. Aparte a las chicas que estaban luchando porque se sepa esto a varias le tiraron el auto encima y les decían cosas. Eso yo lo supe porque estuve 20 días cuando apareció el cuerpo y lo vi por mis propios ojos.

OVOP: ¿Por qué se cambia el fiscal y el tribunal, de Cosquín a Cruz del eje?

Todo esto se investigó en los tribunales de Capilla del Monte porque en realidad la Fiscalía de Cosquín es la que investigó porque pertenece al Valle de Punilla, que es donde se cometió el crimen. Creo que la defensa de Lucas Bustos pidió que cambien la Fiscalía porque él está alojado en la cárcel de Villa Dolores y la/os jueces populares también son de Cruz del Eje. Para que no se estén moviendo ellos designan otro tribunal con otros jueces de la cámara de Villa Dolores. Estiman que las audiencias durarán aproximadamente 15 días o un poco más y comenzarán a las 14 hs. desde el 2 de mayo. Las y los integrantes del jurado se eligen por sorteo, pero hay un filtro previo por averiguación de antecedentes. Este tema lo llevan nuestras abogadas, de quienes confiamos. También están los abogados de Derechos Humanos de Nación con nosotros. Ellos impugnaron a tres de ellos.

OVOP: ¿Por qué ustedes no acusan a Lucas Bustos?

Quiero que esto se aclare y que pongan las pruebas que tengan contra Bustos. Nosotros sabemos que no tienen nada, solo una confesión en la comisaría. Genéticamente no tienen nada en la causa, no hay nada contra él. Está detenido desde pocos días después que apareció el cuerpo de Cecilia. A los dos o tres días esto nos llamó Paula Kelm que habían detenido a este muchacho, que yo recuerdo que le pregunté cuál era la conexión con Cecilia y me dice que se habían comunicado por Facebook y un montón de cosas que después corroboramos que no eran así. Jamás se había comunicado con Cecilia, o sea, no había nada que lo relacionara con ella. Solo lo que él confesó en la comisaría que dijo que “se le había ido a la mano” y no sé qué más y después cuando estuvo con su abogado negó todo. Pruebas genéticas no hay nada y Cecilia fue ultrajada. El cuerpo de Cecilia todavía está en la morgue de Córdoba porque yo creo que va a ser necesario que se hagan pericias nuevamente.

  El 30 estaremos en Córdoba capital donde se va a estrenar el documental “No nos callamos más”, de Wanda López Trelles, en el Cine Municipal Hugo del Carril. El 2 de mayo a las 14 horas en Cruz del Eje convocamos junto a organizaciones que nos vienen apoyando, desde el equipo de trabajo Justicia por Cecilia, integrado por Feministas del Abya Yala; Asamblea Ni una Menos de Córdoba, Movimiento plurinacional disidente y Feministas de Capilla del Monte una concentración frente a los tribunales. Esperemos que la gente nos acompañe para que no les pase a otras chicas y para que no tengan miedo cuando salgan a la calle y para que las fuerzas de seguridad sean educadas y no golpeen a los garrotazos a quienes andan con una mochila o medio desalineados, esto es muy común donde hay muchos jóvenes. Que los dejen hacer su vida y yo creo que esto es algo que está haciendo Cecilia desde donde esté, porque ella lo que quería era eso que viajen y que no tengan miedo. Nos decía siempre a nosotros “Yo no tengo miedo, la palabra mía es la que vale” pero se encontró con gente que es realmente de mal vivir. Yo te puedo asegurar que hay droga trata, hay de todo. Yo voy a seguir luchando hasta que se sepa realmente la verdad.

Luis Angió

Audio completo de la entrevista con Daniel Basaldúa

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp