Juicio a Facundo Molares

Juicio a Facundo Molares

26Abr22 0 Por Tramas

Facundo Molares Schoenfeld es militante social y fotorreportero argentino, está siendo juzgado en un juicio que determinará si será extraditado a Colombia. El juez federal interviniente es Guido Otranto, muy cuestionado por su actuación en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.


Molares, ex-miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), está acusado por el fuero penal ordinario de Colombia del secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido en marzo de 2009 en el municipio de Garzón, departamento del Huila, en el sur de Colombia. La defensa y los organismos de Derechos Humanos, advierten que los delitos por los que se lo acusa, ocurrieron antes de 2016 y en consecuencia están encuadrados en el Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y la guerrilla. El propio Acuña no acusa a Molares de haberlo secuestrado. La relación que tiene Molares con el caso es que fue quién entregó a Acuña en una comisión humanitaria mediante un acuerdo con el Estado, en el marco de los diálogos de paz ya encaminados.
Quien está sometido a Juicio fue uno de los firmantes del Proceso de Paz, en consecuencia no puede ser extraditado. Después de esa participación política en tierras colombianas, regresó a la Argentina donde se convirtió en un comunicador popular. En 2019 cuando se produjo el golpe de Estado, viajó a Bolivia para informar sobre lo ocurrido. Estuvo en Santa Cruz de la Sierra, centro de conspiración derechista contra el gobierno de Evo Morales. Cubriendo una nota de un enfrentamiento fue herido con tres disparos y allí empezó su calvario. Según relata Molares: “Estuve a punto de morir, 23 días en coma inducido, y los médicos que me salvaron terminaron presos. Perdí casi toda la visión en el ojo derecho y tengo un problema cardíaco por las balas de los golpistas. Terminé preso 13 meses acusado de terrorista en Chonchocoro, la cárcel de máxima seguridad, a casi 5000 metros de altura en el Altiplano. Enfermé dos veces de Covid, dormí meses sentado contra la pared.”
Facundo Molares está siendo defendido por la Gremial de Abogados. Se ha terminado el período de presentación de pruebas. El abogado de la gremial, Eduardo Soarez comenta que se han presentado pruebas muy contundentes a favor de lo expuesto por la defensa, y que en el día de ayer juristas colombianos, hicieron un aporte muy sólido. La gremial ha probado que Facundo nunca fue rebelde ante los requerimientos de la justicia colombiana. Que estuvo durante un año a la espera de citaciones judiciales y que cuando se fue de Colombia lo hizo cubriendo todos los recaudos legales. Probaron también la incompetencia y hasta la mala fe de la fiscalía que inicó el proceso de extradicción.

El día miércoles el fiscal hará su apelación. y el jueves es el turno de la defensa. Desde tramas seguiremos informando sobre este juicio.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp