El juez Otranto dictaminó a favor de la extradición de Facundo Molares

El juez Otranto dictaminó a favor de la extradición de Facundo Molares

2May22 0 Por Tramas

En un fallo que parece haber estado previsto de antemano, el Juez Guido Otranto accedió al pedido de la Fiscalía de aprobar la extradición del militante internacionalista Facundo Molares. La defensa apelará ante la Corte Suprema de Justicia.

Quienes participaron en las distintas audiencias del juicio, que fue trasmitido en vivo por la Retaguardia, no pudieron evitar la indignación sobre un fallo que parece haber prescindido de todo lo actuado en estos días y en particular todo lo aportado por la defensa de Molares.

Los antecedentes del juez no eran los mejores. Había tenido una actuación lamentable en el caso de Santiago Maldonado y fue recusado por el CELS por sus declaraciones a los medios de comunicación que afectaban la garantía constitucional de imparcialidad y suponían un adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados y la enemistad manifiesta hacia la parte querellante.

El juez rechazó la facultad de cuestionar la competencia de quien pedía la extradicción desde Colombia, aseguró que no hay condena en ausencia a pesar de que se le demostró que en su ausencia se ha adelantado un proceso judicial que ya es irreversible y alegó que algunos de los delitos que se imputan a Facundo no son políticos.

Planteó que dejaba algunos recaudos para que interviniera la Cancillería, para resguardar la vida de Facundo en Colombia, un país donde según el juez hay un proceso de Paz, con muertos, pero “no muchos”.

Quien ha contabilizado esos muertos, la organización Indepaz, registra que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC, han sido asesinados 1327 líderes sociales y firmantes del Acuerdo, el estudio fue realizado entre noviembre del 2016 y marzo 2022,

En relación a las responsabilidades políticas de los gobiernos de Colombia y Argentina la Gremial de Abogados y Abogadas reclamó que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, no contestó reclamando su competencia, y que la Cancillería Argentina dejó pasar una orden de detención de un organismo extranjero sin competencia.

Para evitar la extradición de Facundo Molares, sólo queda un recurso ante la Corte, o una decisión del Ejecutivo Nacional.

El siguiente enlace corresponde al audio con las reflexiones de Hugo Molares, padre de Facundo luego del fallo del juez Guido Otranto resolviendo la extradicón a Colombia de Facundo. La defensa apelará a la Corte Suprema de Justicia.

https://archive.org/details/audio-hugo-molares