Con topadoras y balas de goma desalojaron una Feria de Moreno

Con topadoras y balas de goma desalojaron una Feria de Moreno

5May22 0 Por Tramas

Por una orden del Juez Antonio Tornolorenzi, la policia bonaerense desalojó la Feria Las Flores, del municipio de Moreno. Hay tres heridos con balas de goma y dos detenidos.



Las Ferias que crecen en las Plazas o a la vera de las rutas son una expresión de la crisis económica. Los puesteros venden lo que pueden: desde ropa usada a mercaderías provenientes del cirujeo, desde animales domésticos a artículos de limpieza de dudosa calidad. Las Ferias florecieron en las vísperas de la crisis de 2001 y en la actualidad han vuelto a reaparecer con mucha presencia. Cada Feria es particular, y alli conviven todos los rebusques de la pobreza, incluídos los aprovechados que pretenden sacar beneficios de la crisis y cobran a los puesteros sin mas respaldos que permisos municipales truchos o componendas con la policía. Lo más importante es que las Ferias permiten a miles de familias obtener un ingreso, y a muchas más encontrar mercaderías con precios accesibles.
Resolver el problema de la pobreza y sus rebusques mandando topadoras, nos recuerda a la dictadura. Utilizar topadoras para arrasar asentamientos precarios y barrios populares fue un símbolo de la gestión del brigadier Osvaldo Cacciatore, que gobernó la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1982. El Secretario de Seguridad de la Provincia de BUenos Aires, Sergio Berni, está formado en esa escuela.
Carmen, una de las feriantes da un testimonio ilustrativo sobre lo sucedido : “Estoy en la feria desde hace 10 años, en principio comencé vendiendo ropa usada hasta que pude comprar cosas de librería. Las vendo mucho más barato que una librería. La gente a la feria viene a buscar precios, porque en un negocio no pueden comprar si tiene tres o cuatro chicos. Somos más de 2 mil puesteros, con el desalojo nos cortaron las piernas, somos muchas familias con chicos que hoy se quedan sin el plato de comida”
El Municipio de Moreno ha justificado la medida alegando que la feria funcionaba “sin ningún tipo de norma ni control sobre la mercadería en venta, las medidas de higiene y la seguridad para quienes trabajan y compran allí”. . Y tiene una propuesta “Como solución a este conflicto, la Municipalidad ofrece a las y los trabajadores feriantes de Moreno un nuevo lugar con mayor comodidad, medidas de seguridad, higiene y normas correspondientes para mantener los puestos de trabajo y que toda la comunidad pueda disfrutarlo. En el registro para trabajar en el nuevo predio ya se inscribieron más de 400 feriantes y solo se resisten un grupo ínfimo de personas, que son las que regenteaban”. La alusión al “grupo ínfimo de personas que se resisten”, reproduce casi textualmente lo que sostuvieron los diputados y diputadas del Frente de Todos tratando de justificar la represión de las asambleas ambientalistas en Catamarca: ” En Andagalá la minería encuentra una resistencia violenta por parte de un grupo minoritario que menoscaba el trabajo de miles de catamarqueños y catamarqueñas”.
La demonización de grupos que se oponen a decisiones políticas de la justicia o el gobierno y la posterior represión de los que se resisten se está convirtiendo en una noticia cotidiana.

TRAMAS . Foto- Rock and Pop

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter