Honduras avanza con la reforma energética

Honduras avanza con la reforma energética

6May22 0 Por Tramas

El gobierno de Xiomara Castro ha presentado un proyecto para una reforma estructural de la energía tratando de “garantizar el servicio de electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.Esta iniciativa creo malestar en Estados Unidos por la posibilidad de que sean afectados intereses de sus empresas.


El cuestionamiento de la iniciativa del gobierno de Honduras se hizo mediante la embajadora de ese país en Tegucigalpa, Lauro Dogú quien afirmo que “La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora de energía”
La respuesta del canciller hondureño, Eduardo Reina,no se hizo esperar. “Sra. Embajadora. Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza”. Y agregó que “Nos preocupa su desacertada opinión sobre la política interna, lo que no contribuye a las buenas relaciones con EE. UU”.


Contratos que no benefician al pueblo hondureño
El proyecto enviado por la Presidente al Congreso, incluye revisar los contratos con las generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes que estiman un valor del kilovatio/hora. muy por encima de los precios de los demás países de la región. Los diputados del partido gobernante afirman que en la aprobación de esos contratos hubo irregularidades.
Pero lo que más parece haber preocupado al gobierno de Estados Unidos es que el proyecto establece que “en caso de no ser posible la renegociación, se autoriza a plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado” pagando el “justiprecio”.
Honduras tiene una tiene una demanda de unos 1.700 megavatios, generados en un 60 por plantas termicas que funcionan en base a combustibles de origen petrolero. Buena parte de estas generadoras son privadas. La suba mundial de los precios de combustible ha colocado al país en una situación complicada para afrontar los pagos de la energía. Esta reforma apunta a encontrar una solución desde la perspectiva de los intereses nacionales y populares.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter