Chile: condenan al asesino del dirigente del MIR, Miguel Enríquez

Chile: condenan al asesino del dirigente del MIR, Miguel Enríquez

10May22 0 Por Tramas


Miguel Krassnoff, un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia fue condenado por el crimen ocurrido en 1974. Con esta condena, que se suma a otras por delitos cometidos en tiempos de la dictadura de Pinochet, acumula una pena de 860 años de prisión


La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Chile ” condenó a Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito de homicidio calificado del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario [MIR], Miguel Enríquez”
La Corte estableció que Krassnoff, quien fue agente de la policía secreta de Pinochet fue autor material del asesinato del dirigente. Los agentes Teresa Osorio y Rodolfo Concha, tambien de la DINA, fueron sentenciados en calidad de coautores.

Miguel Enríquez Espinosa fue un médico, y revolucionario chileno, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A los 23 años fue elegido Secretario general de esa organización. El MIR, una organización de ideología y práctica insurreccional se mantuvo en la clandestinidad hasta la llegada al gobierno de Salvador Allende con el que mantuvo una estrecha relación a pesar de sus diferencias. Su organización alcanzó una importante inserción territorial y en cordones industriales desarrollando su concepción de Poder Popular. Producido el golpe de Estado encabezado por Pinochet, Enríquez le pidió a Allende que abandonara la Casa de la Moneda y se sumara a la resistencia clandestina. La respuesta de Allende, fue memorable porque explicó su sacrificio y depositó en ese dirigente, su legado : “Yo no me muevo de aquí, cumpliré hasta mi muerte la responsabilidad de presidente que el pueblo me ha entregado. Ahora es tu turno, Miguel”.
Miguel Enriquez, que se había convertido en el líder político mas buscado por los organismos de inteligencia de la dictadura, fue asesinado el 5 de octubre de 1974.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter