Comunicado de prensa

10May22 0 Por Tramas

El rector de la UBA elimina un Centro de Salud para prevención y asistencia del claustro estudiantil.

Mañana miércoles 11 de mayo nos haremos presentes en la sede del Rectorado de la UBA, Viamonte 430, a las 10.00 de la mañana antes del comienzo de la sesión del Consejo Superior, y nos mantendremos durante su desarrollo para exigir que no se vote la desaparición de la dirección general de salud y sus tareas. Haremos entrega de documentación a los Consejeros Superiores.

En Hidalgo 1067 funciona el Centro de Salud Carlos F. Astiz, creado por un legado familiar con cargo destinado a la prevención y asistencia médica para la población estudiantil de la UBA. El año que viene cumplirá 60 años. Su desaparición, además de recortar derechos de los estudiantes y los trabajadores no docentes, abre la perspectiva del reclamo hereditario del predio y su edificio por incumplir el legado.

Fue una institución pionera para Hispanoamérica, promovida por quienes hoy dan nombre a hospitales del AMBA. La gestión de Alberto Barbieri y su Secretario de Extensión – Gustavo Galli – dispusieron el recorte presupuestario, la desafectación de servicios y el abandono edilicio. Hace años vemos recortadas nuestras tareas por falta de insumos, situación que se agravó durante la pandemia, cuando pese a estar preparados para jugar un rol en el combate al Covid19 fuimos dejados sin tareas durante dos años. Hoy la universidad quiere directamente desmantelar el Centro de Salud.

 ¿Cómo se entiende apelar a la prevención y la asistencia a la población estudiantil sin cobertura médica destruyendo una institución pionera, donde también se realiza asistencia psicológica desde hace décadas? La Universidad Nacional de La Plata (y otras UN), cuentan con Servicios Universitarios de Salud de excelencia que fueron creados a imagen del Centro de Salud Carlos F. Astiz.

Solicitamos a los medios de comunicación hagan publico nuestro reclamo para visibilizar este intento de recorte del servicio de atención sanitaria gratuita brindado para los estudiantes

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO DOCENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD.

                                                                                                                       Buenos Aires. 11/05/2022

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter