Paro armado en Colombia y asesinato de un fiscal

Paro armado en Colombia y asesinato de un fiscal

12May22 0 Por Tramas

Grupos de Narcotraficantes han organizado un paro armado en Colombia cuando faltan apenas tres semanas para las elecciones presidenciales. Las organizaciones mafiosas se hacen presentes para advertir a los candidatos que nada puede hacerse en ese país sin su aprobación.


El paro armado fue decretado 5 de mayo por el grupo paramilitar narco el Clan del Golfo, en repudio a la extradicción a Estados Unidos de su capo mafioso, Dairo Úsuga, alias “Otoniel” . Los grupos narcos controlan todo el norte de Colombia. Hay puntos estratégicos para la salida de la droga hacia los Estados Unidos como el departamento de Chocó, donde las comunidades afrodescendientes e indigenas que viven en la región se ven obligados a confinarse o a emigrar.
El paro armado que ya llevaba mas de veinte asesinados, numerosos bloqueos de carreteras, cierre de negocios y desplazamientos forzados sumó una nueva víctima en una playa privada en la isla de Barú, cercana Cartagena. Se trata del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especialista en crímenes del narcotráfico, que se hallaba disfrutando de su luna de miel con su esposa. Marcelo Pecci era un fiscal de gran notoriedad en su país por haber participado en casos resonantes de hechos de sicariato, violencia política y actividades de narcotráfico. Estuvo vinculado al gran operativo «A Ultranza Py», donde se dio uno de los golpes mas fuertes al crimen organizado en Paraguay. También fue parte de un operativo que permitió desmantelar a una banda donde tenían participación dos diputados de la fracción “Honor Colorado” , cuyo principal dirigente es el ex-presidente Horacio Cartés.
La semana pasada el dirigente político centroizquierdista Gustavo Petro, que encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales, debió suspender actos de campaña cuando recibió información de que había aprestos para ejecutar las amenazas de muerte de la organización mafiosa ” La Cordillera” contra su persona.
Colombia es un país donde en lo que va del año 2022 se han asesinado mas de 70 líderes sociales y se han producido 37 masacres.
El actual presidente Ivan Duque, no pasa de demostrar preocupación por estos hechos, desmentir su reconocida vinculación con su mentor narcopolítico Alvaro Uribe, y defenderse de acusaciones de corrupción por el financiamiento ilegal de su campaña electoral. A pocos meses de la finalización de su mandato, su principal inquietud es evitar que en los años próximos sea convocado a los tribunales, por su responsabilidad política en hechos represivos y otros delitos.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter