Periodista de al Jazeera: la asesinaron y reprimieron en su funeral

Periodista de al Jazeera: la asesinaron y reprimieron en su funeral

14May22 0 Por Tramas


Las fuerzas de seguridad de Israel volvieron a hacerse presentes para reprimir a quienes participaban del funeral de Shireen Abu Akleh. La periodista de Al Jazeera, fue asesinada mientras cubría una redada de las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Jenin.

El gobierno de Israel y las cadenas monopólicas de desinformación que actúan en el mundo han hecho grandes esfuerzos para ocultar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de ese país en el asesinato de la periodista ocurrido el miercoles 11 de mayo. Pero los datos aportados por testigos presenciales y por la propia cadena donde trabajaba son concluyentes.
El gobierno de Israel presentó un video donde aparecen palestinos armados en la zona, pero una investigación realizado por Sanad, la unidad de monitoreo y verificación de noticias de Al Jazeera, reveló que los combatientes palestinos que se muestran en el video no estaban ubicados cerca de Abu Akleh, en el momento del disparo. Ni los propios israelíes que forman parte del organismo de derechos humanos B’Tselem, que hizo su propia investigación, se creen la versión del gobierno. Lo que es seguro y lo demuestra un video de Al Jazeera es que fuerzas israelÍes estaban en la misma calle y a poca distancia de la periodista asesinada. Demuestran además que no hubo confusión posible. La periodista llevaba un chaleco con la identificación de prensa y era una profesional muy conocida públicamente por su prolongada trayectoria y múltiples apariciones en medios de prensa. Llevaba casco, le apuntaron a la cara.

Su funeral tuvo características masivas, miles de palestinos y palestinas quisieron acompañarla hasta su último descanso. Si alguna duda quedaba sobre las responsabilidades del Estado de Israel en su asesinato, quedaron despejadas cuando las fuerzas de seguridad empezaron a apalear a la concurrencia. A quienes tenemos algunos años, esas imágenes nos recuerdan a las de la represión dictatorial en la Argentina ejercida contra los que concurrieron al funeral de los Mártires de Trelew en 1972.
En lo que va del año 2022 las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 50 civiles palestinos. Entre ellos hay ocho niños, dos mujeres y dos ancianos. Desde el año 2000 y según el Ministerio de Información palestino no menos de 45 periodistas han sido asesinados por las fuerzas israelíes.
Israel funciona en términos geopolíticos en Medio Oriente como una gran base militar estadounidense. Desde allí se opera la defensa de los intereses imperiales en la región. Es un gran centro militar, propagandístico, logístico, conspirativo y de inteligencia que opera de la misma forma que Colombia en America del Sur. No es casualidad entonces que los hechos cotidianos de violaciones de derechos humanos que se producen en estos países, no ocupen grandes titulares en la prensa mundial o generan alguna preocupación en organismos supranacionales dominados por las grandes potencias occidentales. Esta vez la relevancia mediática de la periodista asesinada impide ocultar la información. Pero la noticia es: “Fue asesinada una periodista, palestinos e israelíes se acusan mutuamente por el hecho”.

Tramas.

Foto. Publico. es

.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter