Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

16May22 0 Por Tramas

Desde la Red de Luchas Socioambientales de Salta  sostenemos  que es hora que el  Estado Argentino nacional , provinciales y municipales en los tres poderes y todas sus instituciones  reconozcan  efectivamente  la preexistencia  y respeten  los derechos  de los  Pueblos Naciones Originarias preexistentes al Estado Argentino ,habitantes ancestrales  de lo que hoy se llama Argentina. Esos PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES  que la conquista genocida devastó y que la  historia oficial invisibilizó durante  siglos son : Los  Tastil, Lules, Atacama, Yojwis , Weenhayek, Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba , Tapiete, Comechingón,Chicha,Charrúa ,Guaycuru, Huarpe, Mapuche, Mpqoit, , Mby´a Guaraní ,Ocloya, Omaguaca, Avipón, Yamanas, Yaganes, Quechua, Pilagá,Q’om, Querandí, Rankulche, Selk’nam,Tonokoté, Tilián, Tilcara, Vilela, Sanavirón, Nivaclé.

No hay PUEBLOS INDIGENAS   que sean usurpadores de tierras. Son preexistentes a los Estados, son los dueños ancestrales de todo el territorio argentino .Son los Estados los  que se formaron y asentaron sobre el genocidio de los  Pueblos Indígenas Originarios. Son los Estados, los que deben dar cuenta del genocidio y saqueo  a los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, pareciera que para los genocidas no basta, con la conquista de 1492 a sangre y fuego, ni la llamada Conquista del desierto (que nunca estuvo desierto, sino poblado de Comunidades Indígenas), no bastó  con las masacres de indígenas en los cuatro puntos cardinales, los genocidas que se repartieron las tierras indígenas  y que conformaron la oligarquía agro ganadera sigue arremetiendo contra  los Pueblos Indígenas. Como pasa con el Pueblo Wichi arrinconado por los desmontes, la soja transgénica,  los despojos de sus tierras, de sus ríos, condenados a morir lentamente sin agua ni alimento.

En estos días, esos mismos que forjaron su riqueza  por  arrebatar  tierras indígenas, son los que firman un proyecto de ley contra todas las Comunidades Indígenas del país . Quieren más, quieren todo. Sigue el genocidio, ahora institucional.

Ante ese intento institucional de arrebatar  territorios indígena , que no se reduce a la Argentina  sino contra los Indígenas de todo el planeta,  resuena con más fuerza el canto   de la Guardia  Indígena de los Pueblos de Colombia   que en su Himno dicen:    “Pa ‘delante compañeros, dispuestos a resistir“.        

redluchassocioambientalessalta@gmail.com

Teléf.  54 9 387 5944661

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter