Estados Unidos manipula a Europa, pero retrocede en Nuestramerica

Estados Unidos manipula a Europa, pero retrocede en Nuestramerica

18May22 0 Por Tramas

Las decisiones del gobierno de Estados Unidos de tomar algunas medidas que aflojan el bloqueo contra los gobiernos del Cuba y Venezuela, no son concesiones graciosas. Son consecuencias de que la realidad política de los países de Nuestramérica, expresa niveles de rebeldía y autonomía del dominio estadounidense que no están presentes en Europa.


La guerra de Ucrania ha permitido ahogar en Europa las iniciativas de autonomía del dominio estadounidense que venían encabezando Alemania y Francia. La Unión Europea está pagando los principales costos de la guerra por la suba del precio de los combustibles y de los granos y porque llegaron a su territorio cinco millones de emigrados ucranianos. Involucrados en una guerra que no provocaron, porque el gobierno ucraniano siempre fue fogoneado por Washington, han terminado alineados con la conducción de Estados Unidos y su estrategia de estirar el conflicto. Países como Finlandia y Suecia que no habían querido involucrarse en compromisos con la OTAN, ahora piden su incorporación.
Por el contrario en nuestro continente la convocatoria del gobierno de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas pinta como un fracaso. El gobierno anfitrión midió mal la temperatura política de la región cuando propuso no invitar a la Cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El primero en anunciar que en esas condiciones no concurriría fue el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fue acompañado por Luis Arce, Presidente de Bolivia, Xiomara Castro de Honduras y los mandatarios de los 15 países que se agrupan en la CARICOM. Con posiciones más tibias otros países han mostrado su malestar por las limitaciones a las invitaciones como es el caso de Chile y Argentina. Sergio Boric ha anunciado que, sin embargo, va a hacerse presente. El presidente Fernández todavía no ha definido si concurrirá o no a la Cumbre. Por motivos diferentes, ya que sigue muy vinculado a Trump, el Presidente de Brasil ha anunciado que tampoco va a concurrir.
Estados Unidos ha advertido que el fracaso de la Cumbre pone en riesgo el objetivo central de su política que es neutralizar la influencia china en la región y ya ha empezado a tomar algunas medidas para recomponer sus vinculaciones.
En relación a Cuba ha autorizado los vuelos aéreos que permitirán reencuentros de familias cubanas con sus parientes en ese país y contribuirá a mejorar los ingresos del turismo. También ha quitado un límite al envío de remesas desde su país que había sido impuesto por Trump.
Con respecto a Venezuela el presidente Biden ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en ese país.
Hoy miércoles partirá desde Estados Unidos una misión comercial del departamento de Comercio de Estados Unidos cuyo destino será Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Llevan en sus valijas algunas propuestas con las que tratarán de mejorar sus vinculaciones en la región.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter