Elecciones en Colombia Gustavo Petro sigue encabezando las encuestas

Elecciones en Colombia Gustavo Petro sigue encabezando las encuestas

21May22 0 Por Tramas

Cuando faltan apenas 8 días para que se realicen las elecciones en Colombia una nueva encuesta de Celag pronostica un triunfo de Gustavo Petro que tiene un 48% de intenciones de votos y duplica a los otros candidatos.
La encuesta fue realizada sobre 2174 casos relevados en seis regiones geográficas, y tiene un margen de error de +-0.9 por ciento y +-2.1 por ciento. Sus resultados son coincidentes con otras encuestas realizadas en los últimos días.
Según este estudio el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro tiene un 48 % de intención de voto en una proyección sobre los votos válidos, aventajando a Rodolfo Hernández (Liga Gobernantes Anticorrupción) con 21.8 %; Federico “Fico” Gutiérrez (Equipo por Colombia) con 21.4 % y Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza) con un 5.1 %.
Si Petro no gana en primera vuelta, se convocará a una segunda vuelta el 19 de junio con los dos postulantes que más votos tengan. También en esa alternativa, las encuestas favorecen con holgura a Petro.
En Colombia parece no estar en duda quien ganará las elecciones, pero se mantiene la incógnita sobre si ese triunfo electoral va a ser reconocido.
El propio Petro ha venido denunciando en los últimos actos del cierre de su campaña, que se van a intentar sabotear los comicios. Los militares y el núcleo de poder económico que ha gobernado a Colombia en las últimas décadas no parecen dispuestos a perder el gobierno. Colombia ha sido para Estado Unidos una pieza clave en su estrategia política regional, por lo que seguramente el plan desestabilizador va a tener apoyo externo. Por útimo los clanes de narcotraficantes que operan en el país han venido advirtiendo en los últimos días, con un paro armado que dejó decenas de muertos, de que no van a tolerar cambios que perjudiquen su actividad delictiva.
Sobre estos planes antidemocráticos, Gustavo Petro ha denunciado: “ya están conspirando en reuniones secretas para ver cómo se suspenden las elecciones, como se pueden pasar por encima de las más altas cortes de la justicia, del juez de la república, para que no se produzca el día de la libertad… Ya se sienten derrotados”.
El ex-presidente Alvaro Uribe Velez, vinculado hace años al narcotráfico y a los grupos paramilitares, desde hace meses viene proponiendo desconocer los resultados electorales y alentando a los militares a dar un golpe de Estado.
Sobre Colombia es muy difícil hacer pronósticos. Se trata del país con mayor número de desplazados y emigrados de América del Sur, del mayor productor mundial de cocaína, del país que tiene mas cantidad de bases norteamericanas y de la región en el mundo que, desde hace décadas, tiene los récords en asesinatos de lideres sociales, periodistas y opositores políticos del gobierno.

tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter