Uruguay:  En la calle, contra la impunidad

Uruguay: En la calle, contra la impunidad

22May22 0 Por Tramas

Bajo la consigna “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: es responsabilidad del Estado”. decenas de miles de personas se moviizaron en Montevideo este 20 de mayo en la Marcha del Silencio. Un proyecto de ley de mandar a los pocos genocidas condenados a sus casas promovió mucha indignación.


A diferencia de lo sucedido en la Argentina, en Uruguay hubo escasos avances en la justicia contra los represores responsables de crímenes cometidos durante la dictadura militar. Los Movimientos de Derechos Humanos , encontraron enormes dificultades para llevar a la justicia a los responsables de desapariciones, torturas, secuestros y asesinatos. Tuvieron que enfrentar a la complicidad polÍtica, judicial y el fuerte poder que siguieron manteniendo las cúpulas militares.
En 1996 se organizó la primera caminata organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y este 20 de mayo, después de dos actividades virtuales, se hizo la marcha 27 regresando a la presencialidad. Hubo concentraciones en el interior y en Montevideo se hizo por su recorrido habitual, que es la Avenida 18 de Julio.

La fecha del 20 de mayo, recuerda el día que fueron asesinados Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, y de la desaparición de Manuel Liberoff. Estos asesinatos fueron parte del Plan Cóndor, que vinculó a los gobiernos de la región para coordinar acciones represivas en las décadas de los 70 y los 80.
En la convocatoria de este año se expresó una fuerte indignación por el no avance de las causas y por el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto, que propone mandar a sus casas a los escasos 40 condenados con pena efectiva. El proyecto de Ley fue presentado en el Parlamento por el partido liderado por el ex-comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, que es parte de la coalición gobernante. Propone otorgar prisión domiciliaria a los presos de esas causas mayores de 65 años, es decir, a todos.


Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter