Honduras: La última victoria de Vicky Hernández

Honduras: La última victoria de Vicky Hernández

23May22 0 Por Tramas

Honduras reconoce derecho de personas trans de cambiar nombre. A 22 años del asesinato de la defensora de la comunidad LGTBI, Vicky Hernández, la presidenta Xiomara Castro pide perdón en nombre del Estado y promueve la ampliación de derechos.


El asesinato de Viky Hernández se produjo el 28 de junio de 2009, en un momento político en que se desató en Honduras una feroz represión encabezada por los golpistas que desalojaron del poder a Manuel Zelaya.
La actual presidenta de Honduras, que es pareja del presidente depuesto y que fue postulada por el Partido LIBRE, ha ido cumpliendo todos los compromisos asumidos en su campaña electoral. Mandó al Congreso y consiguió la aprobación de proyectos de Libertad a los Presos Políticos, prohibición de los contratos de trabajo por hora, anulación de contratos y veto a futuras iniciativas de minería a cielo abierto, presión a las empresas energéticas para que bajen tarifas de electricidad bajo amenaza de estatización. Se agregan a estas medidas la posición de rechazo a la decisión estadounidense de no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, Oscar Rivera, director del Registro Nacional de las Personas (RNP), reconoció el derecho de las personas trans de cambiar de nombre. Esta decisión está en el marco del cumplimiento de la la sentencia de la Corte IDH sobre el caso del asesinato de Vicky Hernández.


El 17 de mayo en muchas dependencias del Estado flamearon banderas arco iris y en el canal de tevisión estatal se estrenó el documental “28 de junio: Vicky vs Honduras”.

Tramas

Foto de Portada. Revista Petra.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp