Marcha Mundial contra Monsanto – Bayer y Syngenta: Capítulo Buenos Aires

Marcha Mundial contra Monsanto – Bayer y Syngenta: Capítulo Buenos Aires

23May22 0 Por Carlos González

El objetivo de la marcha es el rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos


Como en muchas ciudades del mundo y luego de dos años que no se realizaba por pandemia mediante, la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser escenario este sábado 21 de Mayo de una numerosa Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo. Organizada por las organizaciones Fuera Monsanto-Bayer, y Marcha Mundial Contra Monsanto Buenos Aires, a la que se agregaron las y los militantes de Basta de Falsas Soluciones y asambleas de vecinxs y diversas organizaciones sociales y políticas.


Pasado el mediodía se empezaron a concentrar en la Plaza del Congreso números militantes y organizaciones para realizar una actividad previa que contó con una olla popular agroecológica, numerosas intervenciones artísticas y dos paneles: el panel de pueblos fumigados como el caso de Virrey del Pino en La Matanza donde la expansión del uso de agrotóxicos llega zonas urbanas densamente pobladas y un panel de la ciencia digna donde expusieron la historiadora Cecilia Gargano, el médico Ignacio Bocles y el biólogo Matías Baustein.
El objetivo de la marcha es el rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos y como señala el documento leído en plaza de Mayo: “defendemos los territorios, el agua, la vida y el futuro de nuestros pueblos. Somos parte de una convocatoria mundial a salir a enfrentar a uno de los principales criminales del planeta, a la cabeza de un modelo ecocida de producción de alimentos, a quienes creen que pueden ser dueños de nuestros elementos básicos para comer, para sembrar, para cosechar, para, en definitiva, poder existir como comunidades.”

Como había señalado en su momento el Dr. Andrés Carrasco Argentina sea un laboratorio a Cielo Abierto, donde hoy se rocía con 500 millones de litros de agrotóxicos al año, si ya hoy tenemos el triste récord ser el país que más glifosato por persona aplica del mundo, si ya hoy este veneno está presente en nuestras tierras y ríos, en la sangre que llevamos dentro y en la lluvia que nos baña en este es el contexto de muerte y enfermedad, empresas como Bioceres y el Grupo Sigman tejen alianzas con el gobierno para avanzar con el trigo transgénico y nuevas creaciones resistentes al glufosinato de amonio, una secuela aun más dañina que el mismo glifosato. Por eso la marcha fue encabezada por un inmenso cartel: ¡¡¡No al trigo transgénico HB4!!!

En la plaza de mayo se leyó el documento acordado por lxs organizadorxs y con la creencia y la necesidad de que es una tarea urgente gritar y luchar hasta que se haga realidad: Fuera Monsanto-Bayer, Fuera Syngenta, Basta de agrotóxicos.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter