Petitorio por los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales detenidos Aldo Flores y Enzo Brizuela en Andalgala, provincia de Catamarca, Argentina

Petitorio por los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales detenidos Aldo Flores y Enzo Brizuela en Andalgala, provincia de Catamarca, Argentina

31May22 0 Por Tramas

Al Sr. Gobernador de Catamarca Lic. En economía Raúl Alejandro Jalil, a los miembros de la Corte de Justicia , al Ministerio Publico Fiscal, Ministerio de Seguridad y Policía de la Provincia de Catamarca

Gobernador Raúl Jalil

Dirección: SARMIENTO 613

Teléfono: (0383) 4437717 – 4437518/19

Correo electrónico:ministeriogobyjus@catamarca.gov.ar

CORTE DE JUSTICIA DE CATAMARCA

REPUBLICA 436 -Tel. 4437667/73- 4437675/76

FAX.4437681

Presidente Corte de Justicia :

Dr. Carlos Miguel FIGUEROA VICARIO

presidencia@juscatamarca.gob.ar

Ministerio Público

PROCURADOR GENERAL:

Dr. Tristán Agustín LOBO

REPUBLICA 379 – Te. 4437680

Procuracion@juscatamarca.gob.ar

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL ANDALGALA

BELGRANO NORTE 55 – Tel. 03835-(422260 Fisc.)

FISCALIA PENAL

FiscaliaAndalgala@juscatamarca.gob.ar

Fiscal Penal (En Comisión) Dr. Martin CAMPS

JUZGADO DE CONTROL DE GARANTIA, LABORAL Y MENORES

ZURITA (s/n) ANDALGALA TEL. 03835-422117

JGarantiasAndalgala@juscatamarca.gob.ar

Juez (En Comisión) Dra. Karina Ivone NAAME

Los abajo firmantes, ciudadanos comunes y organizaciones sociales, ambientales , de DDHH , y Pueblos Originarios repudiamos la ilegal e ilegítima detención de los Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales Aldo Flores y Enzo Brizuela ,miembros de la Asamblea El Algarrobo .

Dicha Asamblea tiene por objeto la defensa del agua y el territorio en contra de la

Megaminería. Fundada el 14 de diciembre de 2009 luego de una feroz represión policial desatada en su contra por protestar contra la megaminería en la zona . Asi comenzaron las “Caminatas por la vida” que se realizan ininterrumpidamente todos los sábados desde hace 13 años y que ya llevan 643 Caminatas por la vida en defensa del agua para los pueblos .

Aldo Flores un docente de 73 años es el fundador de la Asamblea El Algarrobo y se caminó 643 sábados defendiendo la vida y rechazando la contaminación de la megaminería .

Los integrantes de la asamblea El Algarrobo son Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales por lo que su persecución, hostigamiento y detención por parte del Estado Provincial de Catamarca son violatorios del Artículo 9 del Acuerdo de Escazú ratificado por la República Argentina mediante ley 27566 . El artículo 9 del ACUERDO REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACION, LA PARTICIPACION PUBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE dispone respecto a los Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales que el Estado garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad. Tomará las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, así como su capacidad para ejercer los derechos de acceso, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de dicha Parte en el ámbito de los derechos humanos, sus principios constitucionales y los elementos básicos de su sistema jurídico. 3. Cada Parte tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.

Las autoridades del gobierno de Catamarca desde el Gobernador, los Jueces y Fiscales Penales , Ministro de Seguridad , Jefe de Policía y Comisarios violan sistemáticamente los derechos de los Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales que velan por un medioambiente seguro, limpio, saludable fundamental para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, que incluyen los derechos a la vida, trabajo, salud, alimentación, agua y saneamiento para todos los habitantes sin excepción .

Pr eso venimos a repudiar la persecución, hostigamiento y detención por parte del Estado Provincial de Catamarca ejercida contra los Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de Catamarca y , en consecuencia , a exigir la inmediata liberación de sus integrantes Aldo Flores y Enzo Brizuela.

Por Ser Justicia!

ADHERIMOS A ESTE PETITORIO :

Red de Luchas Socioambientales de Salta

Mara Puntano, Abogada de la UTD Mosconi, Comunidades Indígenas de Salta y miembro de la Red de Luchas Socioambientales de Salta .

José Pepino Fernández , referente de UTD MOSCONI- Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, Provincia de Salta

Marcha Mundial Por El Agua Para Los Pueblos

Red de Organización de la marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos

Juicio Etico y Popular a los Ecocidas

Pañuelos En Rebeldía

Movimiento Plurinacional del Agua para los Pueblos

Abrazo al Aconquija

Reexistencias Porelbuenvivir

Pro-Eco Grupo Ecologista

Red de Acción por el Buen Vivir – Tucumán

Moira Ivana Millan

Foro Ambiental y Social de. la Patagonia

Zulma Usqueda

Elena Cedrón

Fernando Berdugo

Lucas Fossati

Red Luchas Socioambientales Las lajitas –Salta

Red Luchas Socioambientales Joaquin V.González –Salta

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter