CAMAGUATI. Muraleando por el agua y la tierra

CAMAGUATI. Muraleando por el agua y la tierra

5Jun22 0 Por Tramas

La hermosa caravana de murales CAMAGUATI pone en agenda las problemáticas ambientales que vivimos y hace un valioso aporte: apela a la acción colectiva articulando las experiencias de creatividad y resistencia.

Un grupo de muralistas y periodistas de la ciudad de La Plata son lxs responsables de esta iniciativa, que a lo largo del territorio genera acciones colectivas y creativas para poner en debate la crisis civilizatoria y ambiental que enfrentamos, y que es urgente resolver. Para conocer más sobre esta valiosa experiencia, entrevistamos a lxs integrantes de CAMAGUATI.

Tramas (T) Qué es CAMAGUATI? Quiénes forman parte de este proyecto?

CAMAGUATI  ( C ): CAMAGUATI es un ser mítico que recorre distintos terrenos en defensa de los bienes comunes e imaginando otras formas de relacionarnos con el ambiente que nos rodea, por fuera de la explotación y el extractivismo. También es el acrónimo de Caravana Muralera por el Agua y por la Tierra. Vamos haciendo distintas actividades, alrededor de una por mes o cada dos meses, donde solemos realizar varios murales a la vez, algunos acompañados de radios abiertas. Luego, encaramos un trabajo de edición para difundir por las redes los murales y las charlas que se dan en la radio abierta que realizamos.

Estamos oragnizándolo distintas personas y grupos, por ahora de la ciudad de La Plata. Principalmente muralistas y periodistas. En cada edición se suman asambleas y personas que luchan contra alguna problemática particular relacionada con el ambiente y también muralistas que vamos invitando.

T: Por qué se les ocurrió la idea de hacer murales por el agua y la tierra? Cuál es el objetivo y las principales características del proyecto?

C: CAMAGUATI tenía muchas ganas de generar vínculos en la ciudad, de crear redes. La propuesta surgió porque veíamos que lo ambiental es un tema que nos atraviesa a todes, pero que, a veces, nos cuesta activar más concretamente. Sentimos que este modelo productivo sólo privilegia las ganancias de unos pocos por sobre una relación armónica con el ambiente, y ni que hablar que por sobre las condiciones de vida de las mayorías. El extractivismo, la contaminación, el uso de agrotóxicos, los alimentos transgénicos, son cosas que no benefician en nada a la relación con el planeta, y en las que se privilegia la obtención de recursos para cosas que en nada benefician a las mayorías. Actualmente, podríamos decir que esos recursos van principalmente al pago de una deuda, por demás fraudulenta. Son todos temas que a veces se abordan de una forma catastrofista con la cual sentimos que es difícil convocar a activar. Por eso pensamos que queremos encarar el active desde otro lado, y como muches venimos del muralismo se nos ocurrió esta caravana de murales, con la que nos importa poner en agenda las problemáticas que vivimos pero también las experiencias de creatividad y resistencia para enfrentarlas.

También, pensamos que es importante no quedarnos sólo en los espacios culturales y articular, en la medida de nuestras posibilidades, con las coordinaciones de lucha ambiental que hay en los distintos lugares, por eso en cada actividad vienen participando asambleas, y a su vez nosotres intentamos articular con algunos espacios más amplios de coordinación, por ejemplo con BFS (basta de falsas soluciones) de La Plata.

T: Cómo eligen los lugares para los murales? Prefieren lugares públicos?

C: CAMAGUATi es un ser que recorre constantemente la ciudad, así que todo el tiempo está conversando con vecines, quienes muchas veces nos ofrecen sus paredes. También nos llegan pedidos de escuelas. A veces, combinamos la actividad con radio abierta o charla con les estudiantes. Apuntamos a lugares públicos, en el sentido que sea en la calle, que es un lugar de encuentro con les otres, donde se producen los cruces y que creemos importante habitar. Sobre todo teniendo la posibilidad de mezclar estos debates ambientales, que nos afectan a todes, con formas de expresarlos que recurren a la imaginación y que no son las formas típicas que uno ya naturaliza y por eso dejan de interpelar.

T: Cómo definen los diseños de los murales y quiénes los realizan? Participa la gente del barrio? Qué recepción por parte de la comunidad están tendiendo?

C: CAMAGUATI es como un largo hilo imaginario que se va tejiendo entre los murales. Mayoritariamente no hacemos los murales quienes estamos organizando la caravana, sino que para cada ocasión vamos convocando y se van sumando distintxs muralistas, a los que les interesa la propuesta. Les pasamos nuestro Instagram (https://instagram.com/camaguati), donde tenemos registro de las actividades anteriores, y si hay un eje fuerte en esa convocatoria les pasamos algún video que ayude a introducir al tema. Por ejemplo, en la anterior parada de CAMAGUATI, el eje que tratamos fue la disyuntiva entre Agronegocio/Agroecología, la falsa posibilidad de convivencia entre estos dos modelos. Invitamos a una estudiosa del tema, Nora Tamagno, a que nos contara y profundizara sobre la problemática. Luego, les muralistas trabajan con su estilo y su interpretación de la temática sin que nosotres intervengamos en esa parte, es esa libertad en el modo en que abordan los temas la que creemos más valiosa para abrir los debates.

Si bien las paredes de los murales son ofrecidas por vecines, o alguna escuela del lugar, y más allá que las paredes quedan pintadas en dialogo con el barrio, pensamos que es importante lograr una mayor participación de les vecines en el momento de la pintada, creemos que es algo en lo que vamos a ir creciendo con las distintas ediciones.

En general, hay una buena participación de asambleas y estudiosxs del tema en cada edición, que además a nosotres nos resulta muy formativa. La recepción viene siendo muy buena, ya que siempre hay alguna asamblea o escuela que nos convoca, y en las últimas actividades se vienen sumando personas a organizar algunas de las pintadas, más allá de quienes participamos activamente en CAMAGUATI.

T: Cuántos murales llevan hechos hasta ahora? Cuántos en total proyectan hacer?

C: CAMAGUATI lleva hechos hasta ahora 8 murales, como el signo del infinito. Hasta el momento hicimos cuatro convocatorias, en las que realizamos estos murales. A cada mural le vamos poniendo un cartelito con un número y un QR para acceder a las redes y nuestra idea es al final, invitarles a recorrer todos los murales en una caravana de bicicletas. No sabemos cuándo daremos por finalizado CAMAGUATI, pero están más que invitades a recorrerlo!

Fotos: CAMAGUATI (https://instagram.com/camaguati)

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter