Día de periodista: poco para celebrar; mucho para luchar

Día de periodista: poco para celebrar; mucho para luchar

7Jun22 0 Por Luís Angio

El 7 de junio se conmemora el Día del/la periodista en recordación de la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico fundado por Mariano Moreno en 1810.

Este día los encuentra en una de las épocas más negras de la profesión en períodos democráticos. Los dueños y/o grupos societarios de los medios de comunicación llamados “hegemónicos” o mal llamados “masivos” se manejan de acuerdo a intereses políticos y económicos. La gran concentración de medios gráficos, radiales, televisivos, por cable e internet en pocas manos y que responden a ambos lados de la “grieta” a esos intereses, deben informar y comunicar. Pero se ven enfrentados con sus propios trabajadores, que en muchos casos se resisten a defender lo que los dueños de esos medios quieren que se transmita. O se oculte.

LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre los medios con alcance nacional están:

 Grupo Clarín-AGEA: diarios Clarín; Olé; Revistas Ñ; Rumbos; Viva, Genios; Jardín de los Genios; Papel Prensa. S.A.; Diario Los Andes (Mendoza); La Voz del Interior (Córdoba); Canal Todo Noticias (TN); Cablevisión Holding; entre otros medios.

Este grupo   tiene como propietarios en el 70,99% a Marcela Noble Herrera, Felipe Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda, y Lucio Rafael Pagliaro; 9% el estado argentino; 8,75% Booth American Company Investment; y 20,26% capital flotante.

 Grupo La Nación: Diario La Nación; canal de noticias La Nación+; Papel Prensa; MOVISTAR ARENA; Revistas Ohlalá, Brando; Rolling Stone, Living, ¡Hola! y Jardín; sitio de noticias lanación.com.  

Este grupo tiene como propietarios en un 62% a MNMS Holding; y 35% a la familia Mitre.

Grupo Octubre: diarios Página 12; diario Z; canal 9; canal de noticias Información Periodística (IP); Octubre TV; radio AM 750; ASPEN 102,3; Like FM 97.1; Oktubre fm 89.1; MALENA FM; Mucha Radio FM 94,7; El Planeta Urbano; Caras y Caretas; portal de noticias LAtinoaMéricA PIENSA.

Este grupo se presenta como una empresa de capital abierto, como Holding de medios de comunicación masivos y su forma legal es una Sociedad Anónima. El grupo pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y Víctor Santamaría es su CEO (titular de la Fundación Octubre). El SUTERH tiene el 95% de las acciones y Víctor Santamaría el 5%.

Grupo América: América TV; A24; El Siete Mendoza; Canal 8 San Juan; Canal 10 (Junín); Radio Nihuil; AM 910, Radio La Red; Blue FM; BRAVA;  Montecristo 93,7; Ayer FM 98.1; FM 94,1 la Red Mendoza; ​En medios digitales: A24; PRIMICIAS YA; San Juan 8.com; UNO; y Diario El Cronista.

Este grupo es una Sociedad Anónima (S.A.) y se presenta como un Holding de Medios de Comunicación Masivos. Su presidente es Daniel Vila y su hermano Eduardo Vila el director ejecutivo. Uno de sus accionistas es otro hermano de ambos, Agustín Vila y José Luis manzano, ex ministro del Interior de la Nación en la presidencia de Carlos Menem.

Grupo Perfil: Diario Perfil; Perfil.com; Caras; Canal NET; Marie Claire; Exitouna; Bloomberg; Parabrisas; Weekend; Supercampo; Fortuna. Jorge Fontevecchia es el dueño de Editorial Perfil.

Otros medios de comunicación menos importantes en cuanto a la llegada al público también influencian por estar ligados de alguna u otra forma a alguno de estos grupos, principalmente en otras provincias de nuestro país.

ESTOS GRUPOS NO SABEN DE GRIETAS

Esos grupos y sus medios que bombardean todos los días a ambos lados de la grieta en cuanto a sus preferencias políticas, poco se diferencian cuando se habla de economía. No solo la macro economía que cada uno de ellos defiende a través de sus medios y sus empleados con pose de “periodistas” que hablan de la libertad de mercado o de las bondades del “estado benefactor” pero que en los hechos con sus trabajadores se comportan como lo que son, patrones que solo buscan sus ganancias a costa de las empresas que le patrocinan sus espacios o peor aún, de las pautas que los gobiernos nacional, provincial o municipal les ponen en forma discrecional para promocionar sus políticas o para callar las críticas de los ciudadanos que reclaman permanentemente por sus derechos.  Claro que, si se trata de un reclamo de sectores populares por mejores condiciones de vida y por comida o vivienda digna, el coro de “comunicadores” se amplía reclamando y exigiendo mano dura por los cortes de calle de quienes solo tienen la herramienta de la protesta en la calle para sus pedidos. Pero ellos tienen la herramienta del micrófono o la cámara o el teclado de una computadora para decir que es imposible vivir con cortes de calles y el derecho a la circulación de los demás, y las libertades democráticas, y bla…bla…bla… Las y los mercenarios a sueldo callan o atacan para respaldar al aire a los propietarios de esos medios mencionados más arriba y a quienes realmente representan.

Las honrosas excepciones de compañeras y compañeros que se animan a decir algo a favor de estos sectores populares se destacan, justamente por eso, porque son excepciones, y no callan ante tanta injusticia y falta de solidaridad y empatía que hay en la mayoría de los medios. Es verdad que muchas veces la/el trabajador de prensa como tal debe sostener su fuente de trabajo y aceptar de mínima que un editor jefe le cercene algunos párrafos de su nota en un medio gráfico. Pero cuando este tipo de noticias se dan en vivo en radio o tv es difícil que se pueda cortar lo que está diciendo quien está frente a un micrófono. Quizás luego tendrá que aguantarse los reclamos y reprimendas de los jefes carneros de siempre. Pero ahí ya entra a jugar otro factor. Que es la solidaridad entre pares para salir en defensa de quien se animó a dar la información y su opinión sobre el tema que se trató al aire.

Como decía párrafos más arriba, estos patrones socios de todos los gobiernos y políticos, si están de acuerdo en callar cuando en alguno de sus medios las y los trabajadores salen a reclamar por sus salarios y condiciones de trabajo. Hace pocos días en alguno de estos medios hubo reclamos y paros para dar a conocer a la opinión pública que sucedía en las redacciones de esos diarios, o en esos canales de tv o estudios de radio.

Página 12 viene realizando paros desde hace meses por recomposición salarial. En el grupo Clarín-Egea reclaman por salarios, como también en el grupo Perfil. Ninguno   de   estos medios ha dado información a sus lectores, oyentes y/o televidentes de esos conflictos, a excepción de la TV Pública y los medios alternativos, comunitarios y populares y cooperativos y autogestivos. Eso demuestra que a la hora de dar a conocer los problemas que tienen la/os trabajadores de esos medios la noticia brilla por su ausencia.

SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

¿Porque callarán? Lo hacen porque todos los dueños de esos medios tienen los mismos reclamos de parte de sus trabajadora/es y todos ocultan que pagan sueldos de hambre . El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ha realizado una encuesta entre sus afiliados, que no por conocido en los lugares de trabajo, no dejan de ser sorprendentes.

En el caso de muchos de ellas/os deben tener dos y tres trabajos para poder llegar a cubrir las necesidades básicas para ella/él y su familia. Las condiciones de trabajo son cada vez peores. Las patronales se niegan a dar aumentos de sueldos de acuerdo a lo que el índice oficial indica como canasta básica para no estar bajo el límite de la pobreza. El sueldo acordado en la última paritaria para prensa escrita es $ 72.359, y de bolsillo de $ 60.057. Bastante por debajo de la canasta básica que es de $ 95.260 y para junio se estima en $ 105.22. Esto es así porque quien “negocia” estos acuerdos paritarios es un gremio que no tiene ninguna legitimidad en las bases, la Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) entre los medios de la Ciudad de Buenos Aires. El SiPreBA que reúne a la gran mayoría de trabajadora/es de base en medios gráficos, radiales y televisivos, desde su creación, hace ya más de seis años, viene exigiendo al Ministerio de Trabajo de la Nación su reconocimiento como representante legítimo para negociar paritarias. Ni el gobierno de Mauricio Macri, ni el actual de Alberto Fernández hasta la fecha le han dado ese reconocimiento, y solo la lucha y organización desde las bases ha hecho que algunas patronales se sentaran a discutir salarios y condiciones de trabajo con sus respectivas Comisiones Gremiales Internas (CGI).

 Ver informe completo en https://www.sipreba.org/sindicato/resumen-encuesta-sipreba-2022/

MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS, POPULARES, COOPERATIVOS Y AUTOGESTIONADOS

En el medio o al costado o muy al costado estamos los medios que en la mayoría de los casos no tenemos recursos para poder bancar nuestra salida al aire en radio o tv o en algún diario. Si la distribución del papel para editar un diario o una revista depende de Papel Prensa S.A. que pertenece al grupo Clarín-La Nación no hay que ser muy avispado para saber que no van a entregar ese insumo fundamental para que se escriba denunciando a los medios que ellos controlan o que se informe lo que ellos callan. Hasta ahora todos los gobiernos se han negado a tratar una ley donde se distribuya la pauta publicitaria oficial en forma proporcional y reconociendo la existencia de nuestros medios. La excepción hasta hoy es el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, que a través de la Ley 2.587/07, en la cuidad agrupa a más de 300 medios de distintos soportes. En la actualidad con el gobierno de Rodríguez Larreta el dinero destinado a estos medios no supera el 5% del presupuesto destinado a los medios hegemónicos amigos los cuales hablan o callan según la pauta que les aporta la secretaria de comunicación.

En el mes de marzo de este año la confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que representa a radios, canales, diarios y revistas de todas las provincias ha manifestado “que es cada vez es más preocupante la distribución de la pauta oficial del Estado nacional”.  El comunicado sigue diciendo que: “Desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración.” Concluye diciendo que luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios “Desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración.Esta situación incide desfavorablemente en las posibilidades futuras de nuestros medios de seguir existiendo y poder mantener el derecho que nos asiste a la información plural y democrática que todo el pueblo necesita.

COMO TENDRÍAN QUE SER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Llegar a las noticias a lo largo y ancho del país y más allá de nuestras fronteras es un derecho que tienen todas y todos los habitantes del país y una obligación que las y los periodistas y comunicadores debemos asumir siempre con la premisa de la verdad. De narrar lo que sucede en un hecho o situación. Nunca desvirtuarla porque no conviene decirlo. Después cada uno le dará su visión política, ideológica, pero será ya una opinión subjetiva, que será válida en tanto y en cuanto no tergiverse los hechos sucedidos. En este sistema capitalista donde la noticia es una mercancía más y donde se vende según quien la quiere comprar es muy difícil que esa VERDAD pueda ser expresada, porque como ya se ha dicho muchas veces depende de la voluntad o el interés del dueño del medio para que la deje fluir. Solo la conciencia de cada uno de nosotros, quienes ejercemos este oficio, hará que más temprano que tarde podamos decir que la libertad de expresión, que es uno de los derechos fundamentales del ser humano, después del derecho a la vida, pueda ser ejercida libremente.

  1. Cierro con esta frase de Rodolfo Wash, ese gran periodista y escritor que no se calló nunca ante las injusticias ni ante la represión de los patrones ni de las dictaduras:El periodismo es libre, o es una farsa.
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